Piden nuevo allanamiento en el Hospital Marzetti

Piden nuevo allanamiento en el Hospital Marzetti

 Lo solicitaron dos abogados que presentaron un recurso de revisión ante la Fiscalía General de La Plata a raíz del archivo de una causa por mala praxis contra Felipe Nori. También solicitaron el apartamiento del fiscal.

 

Los abogados Claudio Calabressi y Jorge Guzmán presentaron un durísimo escrito ante la Fiscalía General de La Plata cuestionando una decisión de la Fiscalía 1 de Cañuelas, que en resolución del 27 de noviembre archivó una denuncia contra el falso médico brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda por presunta mala praxis en la asistencia de Margarita Serrano.

En el recurso de revisión presentado esta semana los letrados pidieron que se exhume el cadáver para efectuar una autopsia; que se aparte al fiscal de la causa; que se realice un allanamiento en el Hospital Marzetti para obtener la Historia Clínica; y que se encause a los directivos por “desobediencia” al no haber respondido los oficios enviados por la Justicia. LOS ORÍGENES DE LA CAUSA

En simultáneo a la denuncia principal por ejercicio ilegal de la medicina, falsificación de documento y usurpación de título (causa que ya fue elevada a juicio) Nori fue denunciado ante el ex fiscal Roberto Berlingieri por mala praxis.

 María Avellaneda denunció que su madre falleció sobre una ambulancia del Hospital Marzetti mientras era trasladada por Nori, quien no le practicó ninguna maniobra de reanimación ni le suministró medicación para salvarle la vida.

 “Como medida preliminar se requirió informe a la Morgue Policial de La Plata tendiente a determinar la viabilidad de la realización de una operación de autopsia, previa exhumación del cuerpo de la víctima, para consecuentemente verificar el posible nexo de causalidad y/o disvalor de la acción…y que ante el informe por el cual se acredite la inviabilidad de la medida, atendiendo al tiempo transcurrido desde el fallecimiento de la víctima, es que, no resulta posible determinar si las acciones desplegadas por el encausado y que derivasen en el fatal desenlace de Margarita Serrano, no existiendo, por otro lado, medida que pudiera sustituir o complementar la diligencia reseñada y de imposible producción” explicó el fiscal Lisandro Damonte –continuador del expediente– en la nota enviada a Avellaneda, comunicando el archivo de la denuncia.

 En respuesta a esa decisión, los abogados Calabressi y Guzmán presentaron un recurso de revisión con duros cuestionamientos a la Fiscalía.

 “El Sr. Agente Fiscal se somete ´simplemente´ a lo informado por la Morgue Policial de La Plata, sin siquiera indagar –tal las obligaciones que le son propias como director del proceso e impulsor de la acción penal- o consultar con otros organismos más idóneos en el tema y dar intervención para la realización de la prueba forense y científica a peritos de la Asesoría Pericial de La Plata, teniendo en cuenta su vasta experiencia, métodos y técnicas de avanzada” dicen los letrados.

 “Resulta particularmente llamativo, que el Sr. Fiscal -nada menos, en una causa de estas características donde se sabe de manera fehaciente que quien se encontraba a cargo de la ambulancia que trasladó a Margarita Serrano era nada menos que el imputado de autos de nombre Felipe Nori Haggi Lacerda, decida archivar una causa como ésta, sospechada a todas luces de corrupción y manipulación política desde su génesis”.

 En otro párrafo añade que “Resulta altamente sospechoso el accionar del Sr. Fiscal de grado, quien teniendo pleno conocimiento de la complicidad y connivencia existente entre el imputado de autos y las autoridades del Hospital Municipal Ángel Marzetti (a las cuales también debería haber investigado), en vez de proceder con celeridad al allanamiento del nosocomio, a fin de secuestrar la Historia Clínica de Margarita Serrano, los registros de guardias, los registros del personal que efectuaron el traslado en ambulancia desde el domicilio de la fallecida hasta el Hospital, NO, el Sr. Fiscal de grado, extrañamente lo solicitó mediante oficios, los cuales nunca fueron agregados a la causa”.

Comentá la nota