Piden una nueva sala de atención primaria

El Frente para la Victoria pide cordón cuneta y mejorado en dos calles de Fortín San Carlos, la ampliación del CAPS de Anteo Gasparri y la construcción de una nueva sala de cuidados primarios, para los barrios Las Flores, San Juan, Colombo, Argentino, Santa Marta I y Santa Marta II, ubicados detrás de las vías del ferrocarril.
En Fortín San Carlos "falta realizar cordón cuneta y mejorado en dos calles únicamente: Palazzolo y Mendoza. En Palazzolo está el frente de la Escuela 40, y cuando llueve se forman charcos grandes de agua, y se acumula mucho barro", puntualizó Estela Oliverio, del bloque del Frente para la Victoria, en un segmento de la conferencia de prensa que brindó el miércoles junto a su par, Ana Natiello (ver aparte).

La obra ya fue pagada (en sesenta cuotas) por un "alto porcentaje de fren-tistas", entre 1993 y 1998, aseguró la edil.

Además, resta pavimentar la primera calle paralela a la avenida Mariano Unzué, "desde Tierra del Fuego hasta Mendoza, porque hay una cuadra pavimentada, y en la otra faltaría el cordón cuneta y el mejorado correspondiente, que ha sido abonado por los vecinos".

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Concejo, el 29 de diciembre de 2004. "Como en el caso de toda obra que ya fue pagada, el municipio tiene la obligación de realizarla, y tengamos en cuenta que los vecinos abonaron su construcción hace ya muchos años", expresó en tono crítico la concejal.

Ampliaciones y mejoras en el CAPS de Gasparri

Por otra parte, "para mejorar la atención de la salud en Bolívar", tomando en cuenta que el hospital está desbordado, por ser casi el único efector de salud que hay en esta ciudad, el bloque del Frente para la Victoria ha puesto el foco en las salas de atención primaria de la salud. "El 10 de junio presentamos un proyecto para ampliar el CAPS del barrio Gasparri, que consiste en una sala exclusiva para consultorio médico y un baño, ya que cuentan con uno solo".

"Ese es un pedido que viene haciéndose desde hace mucho tiempo. En 2006, cuando funcionaba la Secretaría de Salud, a cargo de la doctora Beatriz Contreras de Rusciti, nosotros presentamos esta iniciativa. La funcionaria dijo que al año siguiente se iba a considerar este pedido, porque en ese momento se estaba trabajando con otros centros -de Los Zorzales y de las localidades-, lo que nos pareció bien. Ahora ya no hay más Secretaría de Salud, pero es una obligación del gobierno municipal atender la problemática en la materia, no sólo en el hospital sino en las salitas", indicó Oliverio.

Este expediente ingresó al Concejo en la sesión del 10 de junio, y tendrá despacho en la próxima sesión, el miércoles.

Un nuevo CAPS

En referencia a los centros de atención primaria de la salud, el bloque K presentó otro proyecto en el Deliberante, que integrará el orden del día en la sesión del miércoles. Se refiere a la construcción de una nueva salita, en el sector ubicado detrás de las vías del ferrocarril, y conformado por los barrios Santa Marta I, Santa Marta II, Las Flores, San Juan, Colombo y Argentino. "Es el único sector de nuestra ciudad que no cuenta con un CAPS. Todos los otros lo tienen, y hay uno en construcción en el barrio Solidaridad", precisó la funcionaria.

Entre los argumentos a favor de esta medida, los concejales señalan que los vecinos de ese sector de la ciudad "deben recorrer diez, quince y hasta más cuadras para llegar al hospital, y la misma cantidad para regresar a sus hogares. Y son muy pocos los que tienen auto o cuentan con recursos económicos para tomar un taxi. Además, en esos barrios viven muchos ancianos y madres con hijos pequeños", enumeró Oliverio.

"No tenemos conocimiento de que desde el municipio se tenga previsto construir allí un centro de atención primaria de la salud, por eso presentamos esta propuesta", completó Oliverio.

Comentá la nota