Piden a Río Negro que deje sin efecto el proyecto del Bioceánico.

Los tres diputados nacionales del MPN exigieron ayer el “cese de las políticas destinadas a concretar el corredor”.

El accidente del camión con gas originó el planteo. “Esto nos impulsa a reiterar el cese de las políticas destinadas a concretar el corredor”, demandaron.

Villa La Angostura > Los diputados nacionales del MPN, Alicia Comelli, José Brillo y Hugo Acuña, solicitaron ayer al gobierno de Río Negro que deje sin efecto el proyecto del Corredor Bioceánico Norpatagónico que impulsa para comunicar puertos del Atlántico y del Pacífico, y que comprende las rutas nacionales 23, 231 y el paso fronterizo Cardenal Samoré, próximo a esta localidad.

Los legisladores salieron a exigir «el cese de las políticas destinadas a concretar el corredor» tras el accidente que protagonizó el camión con gas que volcó el jueves por la mañana, en la Ruta Nacional 231, a unos 20 kilómetros de Villa La Angostura.

Rechazo

«Insistimos en nuestro rechazo a las pretensiones del gobierno de Río Negro de implementar un Corredor Bioceánico a través del Parque Nacional Nahuel Huapi», señalaron los legisladores en un comunicado que difundieron ayer desde el Congreso de la Nación.

«La gravedad de los hechos ocurridos ayer 29 de enero en la Ruta Nacional 231, en cercanías de Villa La Angostura nos impulsan a reiterarle a las autoridades del gobierno de Río Negro el cese de las políticas destinadas a concretar el corredor», demandaron.

Comelli, Brillo y Acuña advirtieron que el gobernador rionegrino Miguel «Saiz pretende solucionar la oposición de los angosturenses al corredor creando un camino de cintura, desconociendo la peligrosidad de dicha ruta, por su sinuosidad y la escasez de posibilidades de sobrepaso entre vehículos».

Por eso, afirmaron que «no queremos esperar a que ocurra una catástrofe con pérdida de vidas humanas y daños al medio ambiente de esta región declarada como reserva de biósfera por la Unesco».

Los legisladores nacionales del MPN se han manifestado en contra del proyecto rionegrino, en sintonía con amplios sectores de la población local, plantean que el corredor de cargas debería cruzar a Chile por el paso fronterizo Pino Hachado. Aunque el gobierno de Río Negro no considera esa opción. «El Corredor Bioceánico a través del Paso Internacional Pino Hachado sigue siendo la única alternativa viable para impulsar el desarrollo de la zona centro de nuestra provincia y priorizar la protección de la industria del turismo bajo estándares ambientales para Villa La Angostura y su zona de influencia», recalcaron los diputados.

Comentá la nota