Piden a la Nación que intervenga en el Botánico

Piden a la Nación que intervenga en el Botánico
Una ONG pidió a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos que asegure su preservación. Se redujo la partida de $4 millones a $700 mil. Temen privatización.
La polémica en torno al recorte de presupuesto del gobierno porteño a la administración del Jardín Botánico llegó al gobierno nacional. Una ONG porteña pidió la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Así lo informó en un comunicado la Fundación Ciudad, quien exige a la Nación "asegurar la preservación y protección del Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires", declarado Monumento Histórico Nacional en 2006, por lo que su cuidado quedó en manos del Estado Nacional y el de la Ciudad.

El pedido surge en medio de la polémica seguida por Críticadigital, cuando quedó al desnudo una quita superior al 75% del presupuesto tanto para el Botánico como para otros grandes parques porteños, como la Reserva Ecológica, y los parques Avellaneda y Tres de Febrero.

"El pedido de intervención se fundamenta en el hecho de que el Gobierno de la Ciudad, en el proyecto de presupuesto para el año 2010, eliminó el programa específico de cuidado para el jardín reduciendo su presupuesto actual de 4 millones de pesos a solamente 700.000 pesos para el próximo año y manejados por otra dependencia", se aclaró en el pedido.

Andreína de Caraballo, presidente de la entidad denunciante, retomó los rumores y temores de privatización que sobrevuelan a la decisión del gobierno de Mauricio Macri: "Nos preocupa que la eliminación del presupuesto propio del Botánico sea el inicio de un proceso de degradación y abandono que luego sirva como pretexto para privatizarlo con el argumento de que el estado no es capaz de mantenerlo", expresó.

Comentá la nota