Piden a Nación instrumentar las medidas para que Salta cumpla con la Ley de Bosques

Piden a Nación instrumentar las medidas para que Salta cumpla con la Ley de Bosques

Tras la audiencia pública que se realizó en el Congreso de la Nación, se elaboró un proyecto de resolución a fin de exhortar a la Secretaría de Ambiente de la Nación que instrumente las medidas necesarias para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Bosques Nativos en Salta.

 

Las advertencias ya realizadas generaron que por el momento, el Ministerio de Ambiente suspenda las recategorizaciones por 10 meses. Sin embargo, no se dará marcha atrás con los desmontes ya autorizados (más no ejecutados), en zonas donde no se podían desmontar y fueron recategorizadas para que pasen las topadoras.

Entre los fundamentos de la resolución consensuada con quienes participaron de la audiencia, se indicó que desde la sanción de la Ley se desmontaron cerca de 400.000 hectáreas en Salta, de las cuales 120.000 pertenecían a zonas protegidas, esto es, que estaban en zonas rojas y amarillas, según se establece en los informes de la REDAF, de diciembre de 2012.

Si bien Salta no es la única provincia en la cual la deforestación avanzó a pesar de la sanción de la norma, es uno de los casos más alarmantes. De hecho, la situación fue afirmada en ese sentido por quienes conforman el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en la última reunión en la cual se intimó a la provincia a dar una solución dado que el tema se encontraba "muy expuesto".

Recategorización

A fin de cambiar las zonas que habían sido dispuestas en colores amarillo y rojo (donde se prohíbe desmontar), la provincia se dejó un resquicio en la Ley de Ordenamiento Provincial, dado que habla de una redefinición de la zona a "escala predial". Es en el marco de ese artículo (que el diputado provincial Claudio del Pla propuso, sea derogado), que surgen los decretos 2211/10 y 3136/11, que permiten a la Secretaría de Ambiente a que "en forma sistemática" apruebe recategorizaciones prediales que modifican, "a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en el Ordenamiento Territorial", dicen los fundamentos expuestos. De esta manera, en Salta se autorizan grandes desmontes en bosques nativos que habían sido clasificados en las categorías donde esta posibilidad no estaba permitida.

De hecho, en los fundamentos se recordó que la reglamentación de la Ley de Bosques no permite realizar recategorizaciones prediales de los Ordenamientos, y su decreto reglamentario dicta que "en caso de duda respecto de la afectación de un predio en forma total o parcial, se optará por la categoría de mayor valor de conservación". Algo que claramente, está siendo violado por la provincia.

Entre otros incumplimientos a las leyes, agregaron el principio de "no regresión ambiental", el cual fue recientemente consagrado por resolución del Congreso Mundial de la Naturaleza en el marco de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de la cual la República Argentina es Estado Miembro.

Se agregó también la resolución del COFEMA que mediante la resolución 236/12, aprobó el documento "Pautas Metodológicas para las Actualizaciones de los Ordenamientos Territoriales de los Bosques Nativos", el cual advierte en forma clara que los cambios de zonificación prediales "deberán ser concedidos solamente para casos excepcionales y nunca ser de aplicación general y sistemática....Pueden basarse en mejoras en la localización de los bosques con datos de campo u otra información de mayor detalle (imágenes satelitales de alta resolución espacial, fotografías aéreas) que permitan mejorar la fidelidad de los mapas de bosque, ya sea redefiniendo sus límites, incorporando áreas boscosas o eliminando otras sin bosque nativo. No implica un cambio de categoría sino un incremento o reducción de la superficie de bosque, con la consiguiente ganancia o pérdida de bosque según la categoría de conservación afectada".

El PRO, de Macri, también firmó

La resolución fue firmada por distintos legisladores nacionales del Frente FAP-UNEN. Los únicos referentes salteños fueron Pablo López (PO), y Bernardo Biella (UDESO). Mientras, entre los firmantes estaba Laura Alonso, quien integra el PRO. La familia de su jefe político, Mauricio Macri, es una de las que tiene grandes extensiones de bosques que quiere desmontar en el norte provincial. De hecho, comunidades denunciaron que hace un mes fueron echadas del monte por policías a solicitud de los propietarios.

Comentá la nota