Piden que la Nación se haga cargo de la deuda que tiene con San Luis

La Ministra de Obra Pública e Infraestructura, Stella Rubis de Catalfamo, se refirió ésta mañana a la reunión del Consejo de Planificación Federal Territorial que se llevó a cabo en Salta: "El Gobernador me eligió para que yo participara en Salta como representante de la Provincia de San Luis".
Catalfamo se refirió a los pedidos que realizó a Nación el Gobierno de la Provincia de San Luis: "Se le ha solicitado al Estado Nacional que se cubra la deuda que tiene con la provincia que asciende a 3.958 millones de pesos".

Según la Ministra el monto de la deuda tiene relación con incumplimientos que ha tenido la Nación: "Deudas que creo que son por discriminación, por ejemplo la Autopista ruta 7 que iba a ser construida por la Nación, o la Ruta 148 que el Estado Nacional se comprometió a devolver la plata invertida por la Provincia en esos emprendimientos pero no lo hizo".

Otro de los pedidos realizados a la Nación por la Provincia tiene que ver con el programa de restitución de tierras a las culturas originarias: "Queremos restituirle tierras al Pueblo Huarpe, a todos los habitantes que habitan actualmente esa zona de las quijadas".

Para la Ministra se trata de un nuevo Ordenamiento territorial: "Así como se hizo con el Pueblo Ranquel que se le entregaron 66.000 hectáreas, lo mismo se pretende hacer con el Pueblo Huarpe".

La Provincia abrió un proceso licitatorio: "Yo fui al Consejo con un decreto del Poder Ejecutivo, queremos que se desafecte de los parques territoriales al Parque Nacional sierra de las Quijadas. Hemos licitado un grupo de Viviendas, porque hay habitantes de la zona que viven en condiciones que no son las mejores".

Catalfamo afirmó que la decisión del Gobierno en el Consejo se da por la falta de palabra del Gobierno Nacional: "Decidimos participar de ésta reunión porque en su momento no fueron respetados los acuerdos del Gobernador con la Presidenta en la reunión que tuvieron. No queremos continuar con la situación de sometimiento que se está teniendo actualmente".

Comentá la nota