Piden a los municipios dar más asistencia a los discapacitados

Fue en apertura de la 68va asamblea del Consejo Federal de Discapacidad que se hizo en San Juan por primera vez.

Ayer se realizó, por primera vez en la provincia, la 68va asamblea ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad con una premisa fundamental: incentivar a los municipios para que pongan en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. Así lo dijo la presidenta de esta entidad, Sara Valassina, quien destacó el compromiso de los funcionarios sanjuaninos en el desarrollo de políticas en el área de discapacidad.

Este pedido vino acompañado del ofrecimiento de diferentes programas nacionales que las comunas pueden gestionar para concretar los proyectos que pueden ir desde la solicitud de movilidades especiales hasta de fondos para la construcción de plazas accesibles u hogares de día. 

Si bien Valassina dijo que San Juan trabaja de ’manera excelente’ en el desarrollo de políticas de asistencia a personas con discapacidad, agregó que ’siempre se puede mejorar’ para el bienestar de las personas discapacitadas. ’El objetivo es trabajar en forma conjunta para construir estrategias que atañen al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas’, dijo Valassina. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, agregó que todos los municipios se ’esfuerzan’ para brindar mejores servicios y programas para beneficio de los discapacitados, pero que hay ’algunos puntos débiles’. ’Lo fuerte de los municipios es la asistencia con transporte gratis a las personas con discapacidad. Todas las comunas cuentan con movilidades especiales, aunque no siempre resultan suficientes. Sin embargo, en la mayoría de los departamentos no hay hogares de día donde puedan realizar capacitaciones y diferentes actividades los discapacitados que por una cuestión de edad ya no pueden asistir a una Escuela de Educación Especial. Este es el momento para pedir fondos para la construcción de estos lugares’, dijo el ministro.

Allende agregó que hasta agosto los municipios tienen tiempo de presentar proyectos y gestionar algunos de los programas nacionales que se ofrecen para asistir a los discapacitados. Además dijo que el Poder Ejecutivo tiene proyectado la construcción de nuevas Escuelas de Educación Especial, debido a que algunas quedaron chicas por una demanda en crecimiento. Dijo que en estas instituciones de Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía hay superpoblación de alumnos y la necesidad de ampliar el edificio o construir uno nuevo. ’La superpoblación no sólo se debe a que creció la población y el número de chicos con discapacidad, sino también a los nuevos barrios que se entregaron en estos departamentos y que llevó a un aumento de población. Ante esta problemática el Gobernador dijo que se hará un relevamiento para conocer la realidad de estas escuelas y comenzar a trabajar en forma conjunta con la Nación para la construcción de nuevos edificios’, sostuvo.

El proyecto más cercano a concretarse en el área discapacidad es la construcción del primer servicio estatal de rehabilitación para discapacitados que fue gestionado en el marco de la asamblea del Consejo Federal de Discapacidad. Allende dijo que la semana que viene llegarán a la provincia los técnicos designados por el Consejo para evaluar el lugar donde funcionará y comenzar con el proyecto.

Comentá la nota