Piden al municipio que prohiba quemas en el basurero y terrenos lindantes

Piden al municipio que prohiba quemas en el basurero y terrenos lindantes

Se cumplió ayer la 15º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico. Con la inasistencia justificada de los concejales Jorge Audisio y Olga Reinoso del Bloque Cambiemos Propuesta Federal. Sobre las 8:30 bajo la presidencia de José Osmar García, los ediles avanzaron en el tratamiento del orden del día que incluyó correspondencia recibida, notas y expedientes municipales, tres Proyectos de Ordenanza, siete Proyectos de Resolución y despachos del trabajo llevado adelante en las comisiones internas.

 

El primer proyecto de Ordenanza analizado fue presentado por el Bloque Nuevo Encuentro- FPpV solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los medios necesarios para que prohibir toda quema en el basurero y/o enterramiento sanitario lindante a la Ruta Provincial Nº 1 y en cualquier otro predio.

El siguiente es de autoría del Bloque del Partdio Justicialista sobre la utilización de cerramientos de veredas, por parte de los locales comerciales dedicados al servicio gastronómico. El tercero y último fue presentado por el Bloque Pueblo Nuevo-UNA, que solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal instale en forma paulatina y en cada parada de colectivo el cartel correspondiente al recorrido de cada línea. Todos los Proyectos de Ordenanza fueron derivados para su tratamiento a las diferentes comisiones internas. A continuación se dio ingreso a los Proyectos de Resolución, el primero fue presentado por el Bloque Nuevo Encuentro-FPpV, invitando al secretario de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, Rubén Recarte y a funcionarios y/o responsables de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, a concurrir a reunión de la Comisión Nº 5.

El concejal Ariel Reinhard, impulsor del proyecto, pidió su pase a comisión. El segundo estuvo a cargo del bloque oficialista pidiendo que se declare ‘de interés’ del Concejo Deliberante todas las campañas, acciones y/o actividades destinadas a promover la concientización de la Donación de Médula Ósea. Puesto a consideración del cuerpo, el mismo fue aprobado por unanimidad. También de la misma procedencia política provino el Proyecto de Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe sobre el tratamiento que se le da a la basura y los controles que se efectúan sobre el basurero.

En ese tramo el concejal Héctor Viola pidió la palabra para pedir su pase a comisión señalando enfáticamente que en la planta de reciclado local no se quema basura y que fue una irresponsabilidad decir que el humo sale del R.R.U. El pedido de informe surgió días después del accidente ocurrido en un sector de ruta frente a la planta de reciclado. Por su parte el Bloque FrePam- Cambiemos solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que informe sobre señalización vial horizontal para cruce peatonal en las esquinas. Y uno más solicitando se informe la existencia de estudios de factibilidad técnica y económica para realizar trabajos sobre acondicionamiento del canal de desagües a cielo abierto en calle 17 entre 40 y vías del ferrocarril, tales como entubamiento, medidas de seguridad, etc.

Guillermo Coppo, su autor, pidió la palabra para pedir el pase a comisión de ambos proyectos. Al Bloque de Pueblo Nuevo-UNA, pertenecieron los dos últimos Proyectos de Resolución que ingresaron en el Orden del Día solicitando al DEM que arbitre los medios necesarios, con los organismos que correspondan, para instalar un número telefónico en la ciudad para personas en crisis o riesgo de suicidio. Mariano Sánchez pidió la palabra para hacer notar que el teléfono destinado a ayudar a aquellas personas que sufren una crisis, el 136, no está funcionando.

El edil de Pueblo Nuevo fundamentó el pedido remarcarcando las estadísticas que señalan el alto índice de suicidios que existen en nuestra provincia, el cual duplica la media nacional. El segundo proyecto, presentado por Sánchez, solicita al DEM que instrumente el mecanismo necesario para que se realice la revisión del recorrido del transporte urbano. Tal como ocurrió con el resto de los Proyectos de Resolución presentados en la 15ta fue el propio autor de los mismos quien pidió su pase a comisión.Despachos de Comisión.Entre los despachos de comisión se destacó la aprobación por unanimidad, con modificaciones del Expediente Municipal Nº 10795/2015 -Dirección de Cultura y Educación sobre la renovación del Contrato de Locación entre el municipio y Joaquín Vidal, de la propiedad que está ubicada en calle 17 esquina 14, destinado al funcionamiento del Museo Regional Maracó.

En forma unánime se aprobó la solicitud colaboración económica para solventar gastos, por parte del Grupo Esperanza Parkinson en Acción (GEPA), originados en la inauguración del local de dicha institución. Sobre el cierre de la sesión y también por unanimidad fue aprobada la solicitud de Aldana Liz Figueroa, secretaria de Rotaract, para que se declare de interés el evento ‘2º Caminata Unidos por la Médula’ a realizarse en General Pico.

Comentá la nota