Piden al municipio conocer las acciones previstas en barrios con mayor índice delictivo

Piden al municipio conocer las acciones previstas en barrios con mayor índice delictivo

Tras conocerse los resultados del Índice Barrial de Vulnerabilidad Delictual, desde la oposición solicitan explicaciones.

Días atrás se presentó un informe elaborado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia denominado “Índice Barrial de Vulnerabilidad Delictual”, del que se desprenden cuestiones que requieren de la implementación inmediata de políticas públicas por parte del gobierno municipal.

Al respecto, la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez solicitó al Departamento Ejecutivo que indique qué acciones tiene previstas llevar adelante en los barrios señalados como prioritarios por el documento.

“El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia es un organismo técnico y disciplinario cuyo objetivo general es la construcción de un sistema dinámico de gestión de la información, apto para la toma de decisiones en la materia, que atienda al estudio de la estructura, regularidad y economía de los fenómenos delictivos, y del ciclo de expectativas sociales que se generan a su alrededor”, explicó Rodríguez.

“En relación al aspecto delictual en los barrios, el informe indica que hay una cierta concentración en la zona centro, oeste y norte del territorio, y no se advierten valores elevados en las zonas fuera del casco urbano de Mar del Plata”, sostuvo la edil.

Además, el documento denominado “Índice Barrial de Vulnerabilidad Delictual” menciona como prioritarios 22 barrios: Del Puerto, Parque Camet, Villa Lourdes, Fray Luis Beltrán, Caribe, San Juan, Santa Celina, Santa Mónica, Parque Independencia, Nuevo Golf, Camino A Necochea, Villa Serrana, Centro, Santa Rita, Las Retamas, San Antonio, Regional, José Manuel Zacagnini, San Jorge, Belisario Roldan, La Herradura y Los Troncos.

Seguido, la concejal de Acción Marplatense resaltó que en el informe “se hace hincapié en la necesidad de generar acciones de prevención situacional-ambiental o socio-comunitaria, a partir de los indicadores que lo determinaron en cada uno de los casos particulares”.

“Existe una necesidad de una intervención urgente del Estado en los lugares señalados como “prioritarios” a fin de implementar políticas públicas que tiendan a revertir estas situaciones. Para ello, se necesita la participación de diferentes actores relacionados con la educación, desarrollo social, empleo, deporte y salud municipal, entre otros”, completó Rodríguez.

Comentá la nota