Piden que el muelle del club de Pesca sea una "postal tradicional, libre de polución visual"

Piden que el muelle del club de Pesca sea una

Lo requirió la concejal Claudia Rodríguez, quien rechazó que se instale nuevamente un gigante cartel publicitario en ese lugar. “Es menester cuidar los espacios que son caros a nuestra identidad”, resaltó. 

 

Tal como adelantó 0223, el Club de Pesca ha solicitado que se autorice nuevamente la colocación de un cartel de publicidad en la terraza del muelle en la zona de la playa Bristol para financiar distintos gastos de la entidad. Ante este pedido, la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, presentó un proyecto de ordenanza que establece que se realicen, por parte del municipio, trabajos de puesta en valor, mantenimiento y ornamentación del muelle. 

Además, la edil pidió que se señalice al muelle del club de Pesca y alrededores como "Postal tradicional de Mar del Plata, libre de polución visual". Por otra parte, Rodríguez reclamó que se le otorgue a la entidad el permiso precario para el uso, conservación y explotación del sector parquizado ubicado en la intersección de las Avenidas Pedro Luro y Patricio Peralta Ramos, entrada al muelle del Club de Pesca, para ser utilizado como playa de estacionamiento vehicular, quedando prohibida cualquier tipo de construcción fija en el sector por parte de los beneficiarios.

La presidenta del bloque de AM consideró que el muelle del club de Pesca Mar del Plata configura una “emblemática postal que configura tanto para marplatenses como para turistas”. “Es menester cuidar los espacios que son caros a nuestra identidad, como ciudadanos y como ciudad que alberga y recibe a millones de turistas año tras año”, sostuvo.

A renglón seguido, remarcó que “las imágenes de Mar del Plata que recorren el mundo son muchas y que la instantánea del muelle del club de Pescadores, ya sea de retina o fotográfica, es una de las más típicas y bellas que se pueden encontrar. Esa imagen, con el mar de fondo y la ciudad en la espalda, merece un cuidado y preservación que el estado no solo puede sino que debe asegurar”.

“No solo la postal es casi un isotipo de la ciudad sino que el propio club reviste una larga tradición que se ha ido abriendo paso en la historia marplatense durante años de actividad y generaciones de socios y visitantes, llegando a la actualidad con una mayoría de socios locales a diferencia de décadas pasadas. El muelle en si mismo, su estructura y sus edificaciones forman parte ya del rico patrimonio arquitectónico marplatense”, añadió Rodríguez.

Al mismo tiempo, subrayó que “la cercanía con el mar, las inclemencias del clima y el paso del tiempo hacen necesarias continuas reparaciones, restauraciones y arreglos rutinarios en el sector". 

“Dichos trabajos significan erogaciones que el club debe realizar y que muchas veces no son suficientes los aportes societarios o la explotación del espacio gastronómico. Se deben generar mayores posibilidades de ingreso sin afectar la estética o la visual del lugar ni las ordinarias actividades que allí se realizan”, agregó la concejal opositora, quien resaltó: “Es de gran importancia el estado y la preservación que debe haber de las zonas aledañas, a cargo de la municipalidad, para la jerarquización del lugar. Se hacen necesarios los trabajos de embellecimiento y modernización que le brinden a ese sitio de la costa una imagen renovada y recategorizada para contribuir a la Mar del Plata de 12 meses”.

“Aparece como interesante la posibilidad de marcar o señalar los lugares icónicos de la ciudad como una forma de preservar costumbres, destacar nuestra historia y enaltecer los paisajes autóctonos, libres de obstáculos y barreras”, finalizó Rodríguez.

Comentá la nota