Piden modificar ley de jubilación.

Un grupo de ex trabajadores de YPF propuso al Congreso Nacional la incorporación de modificaciones al proyecto de ley de jubilación anticipada para los ex ypefianos.
La propuesta, básicamente, tiene como objetivo que se les reconozca un plus por trabajo insalubre y que no se consideren los aportes realizados en calidad de autónomos para calcular el haber jubilatorio.

Daniel Barrientos, impulsor de los cambios, explicó que durante el desarrollo de su tarea en el área de personal de la empresa petrolera nacional vio cómo «se contabilizaban en ocasiones hasta 5 traslados en la vida laboral del trabajador. Los regímenes laborales eran 20 días de actividad por 10 de descanso. Es decir, aquellos voluntariosos trabajadores y sus familias soportaron el permanente desarraigo, con su consecuente deterioro psicofísico, cambios de domicilios, de establecimientos educacionales de sus hijos, actividades socioculturales, entre otras cuestiones».

Por esta razón consideró que sería una injusticia «si no se reconociere al ex trabajador de YPF por las tareas insalubres realizadas, correspondiendo computar bajo el Decreto 2136/74, como primera medida y para todo cálculo monetario de haber jubilatorio, por su deterioro psicofísico al servicio de YPF-Estado Nacional».

Comentá la nota