Piden que Oxy, PAE y mineras también integren concertación en Santa Cruz.

El diputado provincial Rubén Contreras anticipó que presentará un proyecto de resolución en el cual solicitará a las empresas mineras y a las operadoras petroleras que mantengan los puestos laborales en territorio santacruceño.
“Seguramente habrá alguna empresa que determinará reducción horaria o mantendrá a sus empleados en sus casas, pero que no haya despidos”, dijo Contreras, vicepresidente primero de la Legislatura.

De acuerdo a lo que explicó, el pedido lo quiere hacer porque en la última reunión de la denominada “Concertación Petrolera”, que se realizó en Pico Truncado, sólo participó YPF, “pero no Pan American Energy, ni Oxy”.

“Con la que más problemas estamos teniendo es con Oxy, a la cual hacemos un llamado para que se siente en la Mesa de Concertación con el fin de mantener la paz social, especialmente en la zona norte”, expresó.

Pero la solicitud va también para las firmas mineras que tienen explotaciones en territorio santacruceño.

GREMIOS Y NUMEROS

Como lo dice recurrentemente el gobernador Daniel Peralta, Contreras también juzgó que “es imposible dar el aumento salarial” que piden ATE (delegación Santa Cruz) o la Asociación de Docentes Santacruceños, según las cifras que esgrimió sobre el proyecto del Ejecutivo del presupuesto provincial 2009, el cual tal vez tome estado parlamentario en esta semana que se inicia.

“De acuerdo a la reunión que mantuve la semana pasada con integrantes del Ejecutivo, sabemos que el presupuesto 2009 será de 5.600 millones de pesos y que tendremos un gasto -debido a los aumentos salariales del año pasado- de cerca de 1.250 millones de pesos más. También sabemos que las regalías petroleras y mineras que fueron de 931 millones de pesos, pasarán a ser 711 millones”, dijo.

Luego fustigó al gremio Adosac, declarando que “quiere extorsionar al gobierno para que le den un aumento. El gobierno está diciendo la verdad. Se hicieron reuniones paritarias y esta gente hace caso omiso a lo que dice el gobierno o a lo que explicó el Ministerio de Economía”.

“AÑO ELECTORAL”

“Lo que plantea el gremio docente es político, en un año electoral”, definió; “seguramente no quieren que el gobierno lleve un año tranquilo y en paz”.

También manifestó que “a la gente de Adosac no le gusta que hagamos comparaciones, pero un maestro ingresante en Chubut cobra 1.390 pesos y acá, en Santa Cruz, cerca de 3.100 pesos”.

“Los padres y la sociedad se deben dar cuenta de que si bien no es un sueldo importante, es al menos una buena remuneración por lo que hacen, y en las discusiones paritarias se dieron diferentes cosas como las titularizaciones”, recordó.

Asimismo, criticó que cuando se sacó “el ítem salarial por presentismo, aumentaron las licencias por enfermedad de muchos docentes. Antes teníamos 450 y ahora hay 700 licencias”.

“Hasta que no tengamos un aumento en regalías o en coparticipación nacional, lo importante es que se pueda pagar sueldos a la Administración Pública provincial”, expresó, alegando que las obras importantes anunciadas por Peralta “como las represas o la usina termoeléctrica, se harán a través de la Nación, y gracias a Dios que tenemos una santacruceña en el Ejecutivo nacional para enviar la plata para que eso se haga, igual que el plan de viviendas o el de infraestructura deportiva”.

DEFICIT PREVISIONAL

A su vez, resaltó la necesidad de reformar la Caja de Previsión Social, habida cuenta de la cifra que le dio Peralta. “Este año, el aumento será de 430 millones de pesos para sostener la Caja, con eso del 82 por ciento móvil; en tanto que el déficit será de más de 200 millones de pesos”, contabilizó.

Aseguró que se avanzará en la reforma, como el año pasado, pero tiene que ser con “todos los actores, centros de jubilados y activos, y que no quede nadie afuera de este debate”.

Añadió que “en el 2011 se jubilarán cerca de 10 mil agentes públicos, y en el 2013 otros diez mil, en un universo actual de 50 mil empleados”.

Por último, mencionó el trabajo que está haciendo una consultora para analizar la futura reforma, de acuerdo a lo que informó el titular de la Caja, Marcial Cané.

Comentá la nota