Piden menos de $2.000 por mes por la hostería de El Rodeo

Hoy se conocerán las propuestas de los oferentes. El complejo fue abandonado por la anterior concesionaria.
La hostería municipal de El Rodeo podría reabrir sus puertas en breve si llega a buen puerto el proceso licitatorio que hoy tendrá la apertura de sobres para conocer las ofertas económicas de los interesados.

La inversión en la villa veraniega más tradicional de la Provincia se presenta seductora si el precio base fijado en los pliegos se prorratea en los 20 años que durará la concesión. Es que los 460 mil pesos exigidos como precio base representan menos de 2.000 pesos mensuales ($1.916 exactamente) a lo largo de los 20 años que dura la concesión.

El intendente de El Rodeo, Félix Casas Doering, se mostró muy conforme con el nivel de interés mostrado por posibles oferentes (los pliegos se podían retirar gratis en el municipio) y con las condiciones de concesión fijadas. Mencionó, por caso, que se especifica claramente el equipamiento mínimo que el concesionario deberá aportar al inicio de la inversión para poner en marcha el emprendimiento, los controles a los que será sometido el concesionario para garantizar un buen servicio y la cláusula que exige que todo el equipamiento que se incorpore, al cabo de los 20 años, quedará en poder del municipio.

Al margen de estas cuestiones de rigor, los pliegos otorgan ventajosas condiciones para los inversores. Es que después de una inversión inicial de 450 mil pesos -en equipamiento e instalaciones- durante el primer año, el concesionario puede proponer el modo de pago del canon anual, que se eleva progresivamente hasta el año número 20 y cuenta con 5 años de gracia: 20 mil pesos anuales del 1º al 3º año; 25 mil pesos por año el 4º y 5º año, un período de gracia del 6º al 10º año y un canon anual de 35 mil pesos desde el año 11 hasta el fin de la concesión. No se prevé ningún ajuste de ese canon en función de la inflación o algún otro indicador, salvo los intereses punitorios en caso de mora. Por otro lado, la garantía exigida por el municipio es del 3% del valor en que se adjudique la concesión que, como mínimo, será de 460 mil pesos.

Al igual que los pliegos de concesión del Complejo Cortaderas, la propuesta de canon es el ítem que más puntaje recibe en la ponderación general. En cambio, el proyecto de inversión en mantenimiento apenas suma algunos puntos al puntaje general. De nuevo, no se pone énfasis en valorar la propuesta de desarrollo turístico como una manera de asegurar lo central del negocio: la llegada de turistas.

Comentá la nota