Piden a Menéndez "un gesto humano"

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Raúl Sánchez, dejó una carta de su autoría en la cárcel de Bouwer dirigida a Luciano Benjamín Menéndez, en donde pide al condenado ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército que, en “un gesto humano de arrepentimiento”, confiese dónde están “los restos de los desaparecidos” en Córdoba durante la dictadura.
A poco de cumplirse el 33° aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, Sánchez le endilga a Menéndez haber sido el promotor de destruir “sueños, proyectos, familias”. Y agrega: “La pregunta que quiero hacerle, sobre todo en nombre de los miles de familiares de tantas víctimas del terrorismo de Estado que usted personificara en Córdoba y en 10 provincias argentinas, jurisdicción del Tercer Cuerpo de Ejército, es si está dispuesto a confesar dónde están los restos de los desaparecidos”.

“Quiero conocer si está dispuesto a aliviar el dolor de esos familiares que a 33 años de la represión aún buscan el alivio de velar los restos de sus seres queridos, de darles cristiana sepultura y elaborar su duelo”, añade.

¿Arrepentimiento? Sánchez le transmite a Menéndez que a través de la misiva su “expectativa, tal vez ingenua, encierra la esperanza de encontrar un gesto, un gesto humano de arrepentimiento, que resulte un acto de humanidad de su parte”.

“Lo que busco es que ese gesto genere alguna claridad, algún dato de tantos que usted conoce por su responsabilidad probada en debido proceso, acerca de dónde están los hijos paridos en sus cárceles, los nietos”, afirma.

“El acto de humanidad que espero, confieso que con dudas, es que en algún rincón se reencuentre con su humanidad y nos diga dónde están nuestros muertos”, subraya la carta del funcionario.

Sánchez cierra la nota apuntando: “Ni mis expectativas ni mis dudas ayudan mucho a la hora del dolor, pero tengo la certeza de que si usted nos cuenta dónde están nuestros hijos y nuestros muertos, tal vez sienta un alivio al cumplir su condena”.

Comentá la nota