Piden mejoras “urgentes” en materia de Salud en Chilecito

Piden mejoras “urgentes” en materia de Salud en Chilecito

Lo hizo tras renunciar quien era la jefa de la zona sanitaria III, Sigrid Waidatt. Esto también se da luego que la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, le quitó la autarquía financiera a dicha zona que nuevamente volverá a regirse bajo la lupa de la administración central.Pormenores.

En el inicio de esta semana se conoció la renuncia de la jefa de la zona sanitaria III, Sigrid Waidatt, y comenzaron a darse diferentes especulaciones respecto de las razones.

Algunos sostienen que se de a que la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, le quitó la autarquía financiera a dicha zona que nuevamente volverá a regirse bajo la lupa de la administración central.

Sin embargo, Waidatt negó que los cambios en la esencia de las Zonas Sanitarias sea motivo de su renuncia. “Estoy de acuerdo con que la zona sanitaria pase a ser un ente administrativo y no ejecutivo como lo era antes, donde sea una especie de coordinadora de los hospitales, representando las necesidades que cada hospital se haga cargo del funcionamiento y en lo administrativo ejecutivo que debe tener” dijo.

Tras lo cual precisó: “en estos 15 días me informé sobre las necesidades de Chilecito y la zona y por ahí los tiempos no son los que el departamento demanda en cuanto a respuestas y eso hizo que yo haga un paso al costado” contó Waidatt y destacó que “lo que más me preocupó es no haber tenido respuestas ante la demanda que se han generado en los hospitales y eso genera una disfuncionalidad en el sistema de cada hospital, me preocupa la situación de los hospitales que han presentado una demanda y que no se pudieron conseguir y que esto está planteado a nivel del Ministerio de Salud y seguramente ellos vendrán a dar las soluciones”.

Agregó que se trata de “necesidades puntuales que todos los hospitales me han presentado y que fueron elevadas al ministerio y al no darle yo una respuesta inmediata, fue ese uno de los motivos por la presentación de la renuncia”. Asimismo dijo que “espero que mejore urgente (la salud), en 2001 teníamos residencia, teníamos gente de la universidad que se capacitaba, hay que fomentar las especialidades, hay que generar mejoras. El primer tema que se había planteado es el del traumatólogo, la ministra ya lo sabe y se está gestionando un traumatólogo de planta”. Ante la consulta sobre cuáles habían sido las causas de la falta de respuesta, manifestó que “creo que las comunicaciones no fueron interpretadas como tal, y cuando no hay comunicaciones que se correspondan de manera inmediata, suele ocurrir estas cosas”, concluyó.

Pero reunida en asamblea de trabajadores en la mañana del lunes, Waidatt les contó que presentó su renuncia, porque estaba cumpliendo funciones de administradora, pero sin el decreto de tal, como corresponde “por lo tanto los fondos que había que transferir a los hospitales (de la zona) no estaban. Estando en salud sé que es fundamental tener los recursos para que los hospitales funcionen, ese ha sido el motivo por el cual prefiero hacer un pasado al costado, que se administren de la forma que diga la ministra, pero yo no puedo sin respuesta a los pedidos de recursos humanos, de guardia, de combustible, de funcionamiento para esto y para lo otro, para los hospitales del interior viendo que no tienen una cosa o la otra”.

Waidatt también expuso ante los trabajadores que la demora en firma de su decreto de designación era “un trámite administrativo que yo lo tenía que tener para decir acá están los fondos para que lo administren los hospitales, porque la nueva modalidad ahora es que la zona sanitaria se achica y los hospitales, cada director va a tener los recursos para funcionar en forma independientemente, y yo ser simplemente una intermediaria entre los hospitales y el ministerio”.

Comentá la nota