Piden medidas urgentes

Productores rurales de Villa María decidieron volver a la protesta pidiendo medidas urgentes para el campo. Ayer entregaron volantes en el cruce de la 2 y la 158 y analizan hacer lo mismo en la 9 en los próximos días
Mientras en la sede de Federación Agraria la Comisión de Enlace nacional pedía medidas urgentes para paliar la sequía que afecta al país y reclamaba diálogo al Gobierno; en Villa María, los productores se apostaron en el mismo escenario del conflicto del campo: el cruce de las rutas 2 y 158.

Allí, sin realizar cortes, entregaban folletos a todos los automovilistas que pasaban por el lugar.

Fue un nutrido grupo de productores que coincidieron que, como consecuencia del conflicto y de la sequía reinante, hoy están peor que en marzo del año pasado, cuando se aprobó la polémica Resolución 125 que aumentaba las retenciones.

“Creo que la presidenta debería pensar que para tomar medidas para el campo, debe consultar con la gente del campo, sino salen cosas como las que anunció, como la rebaja del 5% en maquinaria que nadie, en esta situación, puede comprar”, dijo Gonzalo Rial Núñez.

En el mismo sentido, Juan José Salgado, presidente de la Federación Agraria Argentina, filial Villa María, dijo que pretenden paliar una crisis como la que sufre el sector tambero “con subsidios de 7.000 pesos como los que entregaron en James Craik”.

El dirigente federado informó que vienen analizando en sucesivas reuniones las acciones para continuar con los reclamos “de medidas urgentes” para el campo.

Así fue entonces que decidieron volver a las rutas, sin cortes, al menos por ahora y estar atentos a las iniciativas de las entidades, como la impulsada recientemente de una rebelión fiscal o un paro de comercialización.

Además, analizaban la posibilidad de seguir repartiendo folletos, pero en la ruta 9.

“Nos gustaría que en el recambio turístico la gente de todo el país, incluidos los porteños, conozcan lo que cobra el productor por los alimentos que se pagan carísimos en góndola, así saben quién se queda con las ganancias” (ver recuadro), concluyó Salgado.

En el cruce, se habían reunido un grupo importante de productores con sus familias que, al cierre de esta edición se disponían a hacer una asamblea para resolver los pasos a seguir.

Comentá la nota