Piden mayores controles en Tolhuin por comercio ilegal de madera

Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente garantizaron que se reforzarán los controles para evitar en Tolhuin el corte y comercio ilegal de madera. La medida se adopta tras la queja planteada por integrantes de la Cámara de Productores Madereros de la Comuna, quienes durante un encuentro mantenido el pasado martes en Ushuaia señalaron que esta actividad clandestina los perjudica.
Tras un encuentro mantenido entre miembros de la Cámara de Productores Madereros de Tolhuin y autoridades del Ejecutivo provincial, resolvieron incrementar los controles de fiscalización en la Comuna ante las quejas por el corte y tráfico ilegal de madera, situación que, según los productores del sector los perjudica notablemente.

«La reunión fue convocada por el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, a solicitud de la Cámara de Productores Madereros de Tolhuin, entidad en formación que solicitó un encuentro ya que sostienen que existe una gran actividad de corte y tráfico ilegal en el comercio de la madera, o por lo menos que no pagan las habilitaciones, y que eso afecta seriamente los mercados en los cuales ellos operan en blanco», indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Nicolás Lucas.

Del encuentro participaron además representantes del Ministerio de Trabajo; las Direcciones de Transporte y Rentas.

«A mí me pareció una muy buena iniciativa la reunión y entiendo que el planteo de la Cámara es acertado, porque la Secretaría de Desarrollo Sustentable es plenamente consciente de esta situación y se están tomando medidas, pero los productores también entendieron que este era el momento de plantearlo a las autoridades con más fuerza», agregó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable destacó que «el planteo fue bien recibido por los Ministerios de Gobierno y de Trabajo, así como por las autoridades presentes en la reunión, por lo que se comprometieron algunas acciones que tienen que ver con reforzar algunas fiscalizaciones, sobre todo en la ruta con los controles policiales, los que estamos comenzando a implementar».

«La Secretaría ya tiene un plan de fiscalización que se está llevando adelante y la Cámara de Productores Madereros de Tolhuin entendió que quieren que sea reforzado y así lo planteó en la reunión», señaló.

El funcionario evaluó que la reunión fue «seria ya que los planteos se formularon con toda la racionalidad del caso y fueron recibidos adecuadamente por las autoridades, ahora estamos mano a la obra y esperamos resultados para seguir adelante».

«Ellos conocen a quienes no siguen los procedimientos correspondientes pero uno tampoco puede basarse en los dichos de un tercero, pero sí podemos tomar las denuncias en general o en particular si las hubiere, pero el punto central fue que hay que reforzar la fiscalización, algo que estábamos haciendo y seguiremos haciendo, más allá de que se pueda saber o acusar a uno o a otro, esa información es un aporte que ellos hacen pero nosotros como autoridad debemos hacerlo con más formalidad», sostuvo.

Respecto a la posibilidad de incrementar el número de inspectores para reforzar los controles que solicitan desde la Cámara de Productores Madereros de la Comuna de Tolhuin, Lucas aseguró que se está trabajando en ello «como ya se ha materializado con la pesca deportiva».

«De hecho la Secretaría ha creado hace un tiempo y está terminando de organizarse una Dirección de Enlace para la Protección Ambiental, cuyo objetivo será optimizar la fiscalización por parte de la Secretaría para que los recursos de fiscalización que ya existen puedan ser utilizados de manera más eficiente sin perjuicio de sumar más gente para esta tarea, por lo que se reforzarán los controles y estimo que en los próximos meses esto se comenzará a notar», concluyó.

Comentá la nota