Piden mayor compromiso y responsabilidad para profundizar la eficacia en la prevención de la Gripe

Las autoridades sanitarias hablan de un caso confirmado y treinta sospechosos en toda la región, aunque ayer se duplicó la cantidad de pacientes denunciados con síntomas de la enfermedad.
En los primeros minutos de la tarde de ayer se realizó una conferencia de prensa donde se brindaron las conclusiones de la reunión del comité de crisis local efectuada desde las 11 de la mañana y que se extendió por un par de horas, donde se analizó la situación actual relacionada a la Gripe A, tras la declaración de emergencia sanitaria en el distrito de Junín, decretada el miércoles 30 de junio y puesta en vigencia desde el jueves 1 de julio.

El intendente Mario Meoni dijo que las medidas adoptadas en nuestra ciudad han sido ejemplificadoras, destacando la responsabilidad de los profesionales que las aconsejaron.

"Seguimos en una situación complicada pero queremos que se profundicen las medidas adoptadas. Pedimos a la población que tome conciencia de que estamos ante una situación compleja. No se debe generar pánico pero sí actuar con responsabilidad", destacó el jefe comunal.

El lunes volverá a realizarse una nueva reunión en la Región Sanitaria III mencionando que "estamos moni-toreando la situación. Se han tomado todas las medidas necesarias y correctas en Junín para mantener controlado el panorama" y pidió a los comercios que están abiertos que tomen las medidas necesarias para evitar vías de contagio.

Confiterías

y restaurantes

Con relación a los lugares de concentración de público ante el fin de semana, el intendente Meoni, respondiendo a una consulta puntual sobre este tema de DEMOCRACIA, respondió que "permanecen abiertos los restaurantes y confiterías hasta las 2 de la mañana. Se han dictaminado algunas restricciones respecto a la cantidad de gente que debe haber en cada local y no debe haber nadie parado, a la vez que se pidió a los propietarios que disminuyan la cantidad de sillas y mesas, manteniendo normas de higiene permanente".

Recordó que se ha prohibido la realización de bailes y estarán cerradas las confiterías bailables, como así también consideró oportuno que no se realicen espectáculos.

Todos los espectáculos previstos en La Ranchería han sido suspendidos.

El jefe comunal juninense negó que vayan a cerrarse las oficinas municipales a la vez que reclamó "medidas nacionales generales, porque de nada sirve que un municipio adopte medidas extremas y a 20 kilómetros no se haga nada".

En cuanto a reuniones familiares aconsejó que no realicen fiestas de 15 años o casamientos y "creemos que deben suspenderse las previstas, pero es responsabilidad de cada familia", señaló.

La situación hospitalaria

El doctor Claudio Ricasoli, director del Hospital Inter-zonal de Agudos "Abraham Piñeyro" manifestó que "se nota en el hospital un mayor compromiso, porque todos los que tenían turnos programados han dejado de ir voluntariamente, por lo que se ve un bajo nivel de afluencia".

Desde ayer están restringidas las visitas, se limitará a lo mínimo indispensable la circulación de gente por los pasillos del Hospital como así también la permanencia de familiares en torno a la sala de terapia intensiva, la puerta de calle Alberdi se abrirá de 6 a 14, la puerta de calle Lavalle estará abierta de 6 a 20 y de 20 a 6 el único ingreso será por Intendente de la Sota.

Se han suspendido las cirugías programadas como así también los turnos de consultorios externos programados y los de servicios como la atención de Laboratorios, Rayos y servicios centrales.

Los mismos serán repro-gramados de acuerdo a la evolución de la situación.

Se ha limitado la atención al público en el sector administrativo, al cual se le dotará de las medidas de protección necesarias.

Casos presentados

En el Hospital de Junín hay tres pacientes internados sospechosos de H1N1, uno de ellos en terapia intensiva, otro en cuidados intermedios y un paciente pediátrico, que proviene de la región. Los otros dos son adultos domiciliados en nuestra ciudad.

El jueves había 30 casos sospechosos y una sola confirmación, en toda la región.

Ayer se habían duplicado los casos denunciados, con envío de ficha epide-miológica, algunos de ellos internados y otros en sus domicilios.

De los casos sospechosos hay dos mujeres embarazadas, una de ellas de nuestra ciudad.

El director de Región Sanitaria III, doctor Juan Quadrelli dijo, con relación a una persona oriunda de General Viamonte que falleció en un centro asistencial, que este caso estaba como sospechoso. "No podemos certificar la causa del fallecimiento hasta que no tengamos el informe del Instituto Malbrán. Para nosotros era un caso sospechoso", indicó el funcionario sanitario.

Mujeres embarazadas

El doctor Juan Quadrelli, director de Región Sanitaria III, mencionó que el jueves mantuvieron una reunión en el Ministerio de Salud provincial, donde se trabajó sobre la base de algunas normativas, varias de las cuales ya habían sido elaboradas por el comité de crisis regional.

Se incorporó como grupo de riesgo a las mujeres embarazadas. En toda la provincia, la franja afectada va entre los 20 a 40 años. Casi no hay registros de casos sospechosos en adultos mayores y menores.

Se han distribuido los insumos a los municipios, a través de las direcciones de Salud respectivos. Dichos elementos son: la medicación antiviral, hisopos para la toma de muestras y heladeras de transporte para llevar al Instituto Malbrán las muestras de casos sospechosos.

Precisamente uno de los temas que se plantean en este contexto de emergencia es el hecho de que el mencionado establecimiento de salud es, por el momento, el único donde se efectúan los exámenes de las muestras de los casos sospechosos.

Se está trabajando para habilitar otros lugares porque el Malbrán se encuentra saturado, generando demoras importantes en el envío de los resultados de las muestras.

Ayer también tuvo lugar una reunión en la sede de Región Sanitaria III a la cual asistieron epidemiólogos y se realizó la preparación de la distribución de insumos, sobre los cuales el doctor Quadrelli destacó que "hasta ahora tenemos todos los medicamentos necesarios. No sabemos la evolución, pero el lunes haremos otro análisis del tema, teniendo en cuenta que el ciclo viral está en progresión".

"Junín tiene todos los medicamentos necesarios pero vamos a ver cómo evoluciona todo esto", reiteró.

En el caso de nuestra ciudad la Región Sanitaria III entrega los insumos a la dirección de Salud para que se haga la distribución a las instituciones. El Hospital tiene su propia medicación para ser suministrada a los pacientes.

Camas disponibles

Nuestra ciudad, entre el hospital y los centros privados de asistencia, cuenta con cuarenta y cuatro camas de terapia intensiva, sin necesidad de ampliar la capacidad.

Para una población de cien mil habitantes, consideran que esta cifra es suficiente, con posibilidad – dicho número de camas- de ser duplicado en forma inmediata.

Más allá de la terapia intensiva, para internación de pacientes, de acuerdo al último relevamiento indican las siguientes cifras:

El Hospital Interzonal dispone de 180 camas; "La Pequeña Familia" cuenta con 80; IMEC: 40; la Clínica Centro dispone de 50 y el Sanatorio Junín, 80.

El doctor Claudio Ricasoli señaló que "la Influenza A demostró una mortalidad baja. Cuando un paciente se interna es porque está grave y requiere su alojamiento en unidad de terapia intensiva".

En el caso de pacientes que no sean internados, se ha dispuesto ampliar los cuidados ambulatorios e internación domiciliario, con asistencia de personal del Hospital.

Esto es para evitar el traslado y movilización de dicho paciente.

El director de Salud, doctor Carlos Lombardi, hizo notar que las instituciones de salud han disminuido la cantidad de cirugías programadas para que estos pacientes no ocupen camas de terapia intensiva.

Comentá la nota