Piden mayor articulación entre movimiento obrero y el Estado para revertir la situación actual

En el marco del "III Encuentro Regional del Trabajo" que se desarrolla desde esta mañana en la sede de la UOM, uno de los disertantes, el sociólogo Oscar Martínez, integrante del Taller de Estudios Laborales de Bs. As., se refirió a la realidad del movimiento obrero frente a la crisis.
La idea de la ponencia es discutir cuales es la situación de los trabajadores, y que pasa en los lugares de trabajo, algo que generalmente no se debate. "En el marco de esta crisis, nos parece que hay un uso empresario de esta, que en algunos casos ha llevado a pigmentarla o exagerarla, con el objetivo de producir más, pero con menos gente", indicó.

En este sentido aseguró que "acá hay un plus para aprovecharse del momento, y lamentablemente lo que vemos es que la mayoría de las divisiones sindicales, si bien todas dicen que el peso de la crisis no debe recaer sobre el trabajador, no vemos que halla medidas en consecuencia".

Lo que suele pasar es que se tome como variable de ajuste a los trabajadores en negro o tercerizados, lo cual indica que cuando se habla de desempleo se debería hacer alusión a los trabajadores en blanco, pero si se incluye dentro de esta categoría a los antes mencionados el número sería mucho mayor, explicó el docente.

Por último remarcó que la situación actual se puede revertir a través de la articulación de dos cosas, por un lado un movimiento obrero fuerte, y por el otro una acción del Estado. "no es posible que empresas que durante décadas se han llenado de plata, cuando tienen un ejercicio negativo, o un semestre con pérdidas, inmediatamente quieren ajustar por la vía de la mano de obra", concluyó.

Comentá la nota