Piden dar marcha atrás con el incremento de la energía.

El diputado Jorge Machicote sostiene que la empresa envía la factura cada 23 días.
En plena campaña electoral y después de varios meses de silencio, la discusión por el aumento de la tarifa de energía volvió al seno legislativo. Fue a raíz de las expresiones del diputado por Capital, Jorge Machicote durante la sesión realizada ayer en el Concejo Deliberante. Además de solicitar a sus pares que se expidan desde la comisión respectiva sobre el nuevo cuadro tarifario enviado por la Función Ejecutiva en el mes de marzo; arremetió contra los integrantes del EUCOP porque no aplican correctamente los mecanismos de control; y solicitó dar marcha atrás con el aumento.

Según el legislador, que busca su reelección, hace tres meses que la Función Ejecutiva envió el suplemento del Boletín Oficial y del decreto 2.318 con el incremento de la energía y de acuerdo a sus explicaciones no podría haberse aplicado sin la autorización de la Cámara de Diputados.

Machicote recordó entonces que "durante su gobernación, Ángel Eduardo Maza sacó a la Cámara de Diputados "en un artículo escondido en una ley de Presupuesto" la facultad que tiene la Cámara de Diputados de ejercer el contralor sobre las empresas privatizadas.

Mencionó otro detalle: la Función Ejecutiva se quedó con la facultad de nombrar a los funcionarios en los órganos de control cuando debían pasar por la Cámara de Diputados.

"Pasamos a tener empleados del Ejecutivo sin ningún tipo de responsabilidad y sin cumplir su función y que pasan a cobrar los sueldos a fin de mes", dijo el candidato en referencia puntualmente al Fabián Cortez, actual vocal del organismo del control. Dijo que además el ex dirigente radical no debería desempeñarse en el cargo y además estar en campaña por una banca en a diputada por el departamento Felipe Varela.

"Siguen engañando a la gente porque las tarifas llegan cada 23 días, es decir que para la empresa (EDELaR SA) los meses de La Rioja son de 23 días. Este ente de control que juega más a la interna peronista donde el presidente no es de nuestro partido sale a justificar que esto está bien, autorizó un aumento temporal y falla en los controles", dijo el legislador.

Sobre el Mensaje enviado por la Función Ejecutiva dijo que "duerme en las comisiones" y solicitó, en este sentido, los dictámenes correspondientes.

Por otra parte el diputado Ramón Vera también recordó que el año pasado presentó un proyecto solicitando la rescisión de los contratos con EDELaR SA y Aguas de La Rioja por varios incumplimientos. El legislador anticipó en la sesión que seguirá insistiendo con la iniciativa.

Comentá la nota