Piden que Loutaif y Giménez expliquen como lucharán contra el desempleo.

El diputado del Partido Obrero (PO), Pablo López, pidió la presencia en la Cámara de Diputados de los ministros de Trabajo, Nora Giménez, y de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, para que expliquen qué políticas va a aplicar la Provincia para que no se multipliquen los despidos ni se cierren emprendimientos productivos en medio de un contexto de crisis económica.
Por tratarse de una sesión extraordinaria, en la que sus pares no iban a aceptar el tratamiento de un proyecto de resolución de estas características, López hizo el pedido mediante una manifestación.

En diálogo con Nuevo Diario, López recordó los despidos en la minera Santa Rita y en San Martín de el Tabacal, para concluir que "la situación en la provincia es grave".

En este sentido, mostró su preocupación no sólo por la caída de puestos de trabajo, sino de la producción "que se va a perder y que podría redistribuirse en el mercado interno".

El diputado repudió la actitud de "empresas que han tenido récords de ganancias en 2008" y que despidieron trabajadores ante las pérdidas de rentabilidad. "Están preparando un ajuste muy brutal contra trabajadores, y es necesario que haya explicaciones de cuál va a ser la intervención (de la Provincia) y qué medidas se van a tomar para que se siga produciendo", añadió.

Para el legislador del PO, lejos de detener despidos, el Proceso Preventivo de Crisis le sirvió a las empresas para justificar sus decisiones de echar empleados a raíz de la caída de la actividad. Además, evaluó que los subsidios otorgados por el Estado son "de corta duración" y no podrán impedir los despidos en un mediano plazo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey había calificó de "chiste" a las cifras del INDEC que mostraban que el desempleo en Salta había alcanzado el 11,9%, mientras el promedio nacional bajaba. En este sentido, López consideró que "en lugar de reírse, Urtubey debería ponerse a resolver el problema de la desocupación, que ha permanecido en la Provincia y en la ciudad de Salta a pesar del crecimiento económico entre 2003 y 2008".

Comentá la nota