Piden que las llamadas a móviles del Comando de Patrullas sean gratuitas

Piden que las llamadas a móviles del Comando de Patrullas sean gratuitas

Es un planteo del bloque de concejales de la UCR. Funcionaría como el 911, sin ningún tipo de costo para quienes realicen las llamadas desde teléfonos celulares o fijos.

Desde la puesta en marcha del Comando de Prevención Comunitaria, es posible comunicarse con los patrulleros asignados a cada una de las 82 cuadrículas en las que quedó dividido el Partido de General Pueyrredon. Sin embargo, hay un detalle: los números telefónicos corresponden a líneas celulares, hecho que podría entorpecer el acceso a la comunicación de los ciudadanos con la policía.

Al menos, eso es lo que advirtió la concejal de la UCR, Cristina Coria, quien propuso generar un sistema de comunicación sin costo, similar al 911. “A través de distintos medios de difusión se ha dado a publicidad los números de teléfono celulares que corresponden al patrullero que fuera asignado a cada cuadricula, con la intención de que los vecinos puedan llamar en forma directa al patrullero que corresponda de acuerdo a la zona”, señaló la edil en uno de los fundamentos de un proyecto de comunicación presentado en los últimos días en el Concejo Deliberante local.

No obstante, señaló, la llamada a los números de las patrullas “conlleva un costo para el ciudadano que se comunica para solicitar auxilio o denunciar una situación de terceros”. “Lo más grave -remarcó- es que para poder comunicarse el vecino debe, necesariamente, contar con saldo” en su teléfono móvil.

En ese sentido, Coria sostuvo que es necesario que, “al igual que en el 911, en el uso de la telefonía móvil de los patrulleros del Comando de Prevención, se debería gestionar la posibilidad de comunicarse sin cargo, extremando los recaudos, a los fines de posibilitar la comunicación en caso de una urgenciaque amerite la intervención policial”. De esa manera, evaluó le se daría al vecino “una herramienta para que la comunicación sea posible en cualquier circunstancia, aún sin contar con saldo para efectuar llamadas”.

“En la actualidad existe un Sistema de Atención Telefónica de Emergencia (911) que pertenece a los números especiales a los cuales se puede llamar sin costo, y ese sistema está incorporando nuevas modalidades para acelerar la forma de alertar emergencias y reducir los pasos operativos para el envío de unidades, incluyendo, además, alternativas ante eventuales fallas por falta de señal”, destacó.

Comentá la nota