Piden la limpieza del Río y del basural de calle 65

Desde el grupo Vecinos Preocupados por el Ambiente enviaron un Proyecto de resolución al HCD • Aseguran que en ambos sitios hay gran cantidad de envases plásticos y chatarra de variado origen.
Este miércoles los ambientalistas José Cestari y Javier Moleres, integrantes del Grupo Vecinos Preocupados por el Ambiente, presentaron una Petición Particular ante el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Denápole, solicitando la limpieza de las márgenes y cauce del Río Luján. (Resolución 85/08 del 26 de mayo de 2008 que no se ha cumplido). En el mismo documento piden la limpieza del basural no autorizado localizado aledaño a calle 65 entre calle 26 y canal de desagüe pluvial a cielo abierto de calle 16, acompañada de la colocación de carteles preventivos (Ordenanza 6321/07 del 24 de abril de 2007 no efectivizada).

De acuerdo a lo que detallan en el proyecto, "en las diferentes visitas de campo realizadas se percibe claramente gran cantidad de envases plásticos, cubiertas de vehículos, chatarra de diferente origen y otros tipos de residuos en el basural no autorizado de calle 65 entre calle 26 y el canal de desagüe pluvial a cielo abierto de calle 16". Asimismo sostienen que se observa la misma situación en las márgenes y cauce del río Luján desde el Puente Tres de Marzo hasta el Paso del Cañon.

"Se observa la diferencia en el color de los efluentes que llegan del canal de desagüe pluvial a cielo abierto de la calle 16 al río Luján", aseguran y sostienen que "indudablemente la remediación y la no contaminación del Río Luján están muy lejos de concretarse en nuestro principal curso de agua", pese a que "hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia para que cese la contaminación y el plazo de vencimiento estipulado está en vigencia".

Por todo esto creen conveniente que el Municipio, a través de las áreas que correspondan, "arbitren todos los medios a su alcance para proceder a la limpieza, desmalezamiento y remoción de envases plásticos, cubiertas de vehículos y chatarra de variado origen, que satura el cauce del Río Luján y sus márgenes, para favorecer el normal escurrimiento de las aguas".

"Este trabajo de limpieza, también mejoraría el aspecto del Río Luján a su paso por el Parque Municipal, lugar cada día más visitado tanto por vecinos de Mercedes, como por turistas y acampantes", concluyen.

Comentá la nota