Piden limitar estacionamiento en Martinoli

Piden limitar estacionamiento en Martinoli
Vecinos de Villa Belgrano protestan por el congestionamiento vehicular en horas pico sobre la Recta. Dicen que hay semáforos muy largos y otros, breves.
El congestionamiento de tránsito en las principales arterias como Recta Martinoli y Av. Gauss sigue siendo el principal reclamo de los vecinos de Villa Belgrano.

“Entre las 7.30 y 8.30 y entre las 18 y 19.30, circular en ve­hículo se vuelve una misión imposible”, advierte Gustavo Manzur, presidente del Centro Vecinal. Entre los atolladeros a esta hora mencionan la intersección entre Recta Martinoli y avenida Gauss y entre la avenida Laplace, Recta y la Mujer Urbana en el cruce con avenida Rafael Núñez (ver Infografía).

“La única solución es que se prohíba el estacionamiento en la zona de Recta y Gauss, porque no hay lugar para pasar”, propone.

Piden que se alarguen los tiempos del semáforo que pu­sieron en Boyle y Av. Gauss. “Si bien su instalación ordenó el tránsito, tienen que alargar los tiempos entre uno y otro y agilizar el que está en la curva de Boyle y la plaza D’Alembert agrega Manzur.

Proponen que se haga de una sola mano la calle Evangelista Torricelli desde Laplace y hasta la Recta Martinoli para descongestionar la zona. Fernando “Chacho” Molina, vecino que hace 83 años que vive en el barrio explicó que hay muchas calles a oscuras.

“Faltan que renueven unas 60 luminarias en el barrio particularmente en la zona de las calles Luis Pasteur, Avogadro, Papín, o sea en todas las calles que están de avenida Gauss del lado del río Suquía”, señala.

Otro de los reclamos es el cambio de sentido de la calle D’Alembert. “Tendría que ser de una sola mano en dirección hacia avenida Laplace. Ahora es de doble mano y la mayoría de los conductores gira a la izquierda y es un peligro para todos, en particular para los chicos de la escuela”, advierte Gabriela D’Agostino, direc­tora del primario del colegio Ricardo Palma.

La docente señala que permanentemente se violan las normas de tránsito en este sector. “Es necesario que instalen señalizaciones para que los niños puedan cruzar sin inconvenientes”, agrega preocupada.

Pasarela directo al Parque Un grupo de vecinos de Villa Belgrano está recolectando firmas para presentar un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Córdoba para crear una pasarela que conecte Villa Belgrano y la Reserva Natural Parque San Martín.

“Acceder por el puente Los Carolinos es horrible por el basural que hay a la vera del río, y si va por Feriar el acceso principal está como a tres kilómetros y hay que hacerlo en auto”, cuenta Guillermo Assandri, otro vecino.

La pasarela tendría unos 100 metros de largo, se haría con una estructura metálica y de hormigón apoyado sobre dos columnas de cemento en los extremos del puente colgante.

Se extendería por Luis Pasteur para que caiga en el corazón del camping municipal. El costo de la pasarela, estimado por los propios vecinos, ronda los 500 mil pesos y la gente del barrio pide que lo financie el municipio.

“Ir al Parque San Martín en auto es muy complicado por los semáforos y el tránsito en la zona de Feriar. La pasarela sería ideal para la gente que anda de a pie, en bicicleta o en moto”, agrega Liliana Rojas, vecina de la zona.

En síntesis

Una buena. Villa Belgrano cumplió este mes 104 años.

Una mala. El congestionamiento de tránsito en horas pico.

Una propuesta. Instalar una pasarela que conecte Villa Belgrano con el Parque San Martín.

Contacto. Centro vecinal de Villa Belgrano, (0351) 155 083771 y (03543) 446317

Dicen los vecinos

Gabriela D’Agostino (Directora Ricardo Palma). “Pedimos que la calle D’Alembert sea de una sola mano para ordenar el tránsito a la salida del colegio”.

Guillermo Assandri (Vecino e ingeniero). “Para ir al Parque San Martín hay que ir en auto y está a trasmano, son como unos tres kilómetros. Hay que hacer una pasarela”.

Gustavo Manzur (Presidente del Centro Vecinal de Villa Belgrano). “No debería permitirse el estacionamiento en Recta y Gauss. En hora pico el congestionamiento es tremendo”.

Liliana Rojas (Vecina). “La pasarela conectaría al barrio con la reserva natural y se podría a pie o en bicicleta o a lo sumo, en moto”.

Fernando Molina (Vecino). “Necesitamos la renovación de al menos 60 luminarias porque hay muchas calles a oscuras y es peligroso”.

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