Piden limitar la contratación de marineros extranjeros

Preocupa a los trabajadores el aumento de la desocupación en el sector, por lo que renovaron la exigencia de un mayor control sobre las empresas pesqueras radicadas en Mar del Plata.

El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) reclamó ayer al Concejo Deliberante la sanción de una ordenanza en la que se defienda la contratación de personal de nacionalidad argentina para que realice tareas a bordo de buques pesqueros y se limite así el ingreso de extranjeros a la actividad.

Para realizar esta solicitud, el gremio utilizó la Banca 25, desde la cual, planteó su preocupación por el crecimiento de la desocupación en el sector y pidió que se le ponga límites a la contratación de marineros extranjeros por parte de las empresas radicadas en Mar del Plata.

El secretario adjunto del Simape, Pablo Trueba, sostuvo que la actividad en el puerto local descendió en los últimos meses un 50%, atribuyendo este fenómeno a los efectos de la crisis internacional y la consecuente caída en el nivel de exportaciones pesqueras.

"Por eso pedimos una ordenanza para que las empresas con base en Mar del Plata no contraten personal extranjero cuando hay trabajadores marplatenses desocupados", explicó.

Las capturas hasta julio

En tanto, se difundió ayer que la flota pesquera nacional concretó la captura de más de 316 mil toneladas de peces durante el período enero-julio, de los cuales un 28 por ciento correspondió a la especie merluza hubbsi. Según datos difundidos por la Subsecretaría de Pesca, las capturas de merluza hubbsi al sur del paralelo 41 ascendieron a 112.897,5 toneladas durante el período analizado, mientras que al norte del paralelo 41 la pesca de esta especie ronda los 36.143,4 toneladas en igual lapso.

Hasta la primera semana se agosto, la captura de pescado sumó un total de 316.862 toneladas, mientras que en el caso de langostino, se capturaron 25.261 toneladas de este crustáceo y otros 56.545 toneladas de calamar illex. La flota de fresqueros completó la pesca de 90.759 toneladas de merluza hubbsi en el Mar Argentino, en tanto que los barcos congeladores de arrastre capturaron otras 37.373 toneladas y la flota costera sumó otras 12.551 toneladas.

En los primeros siete meses del año el puerto de Mar del Plata recibió en sus lonjas un total de 96.164 toneladas de merluza común. También se registraron desembarcos de 21.755 toneladas de merluza hubbsi en Puerto Madryn, más otras 7.505 toneladas en Caleta Paula, 6.414 Comodoro Rivadavia, 5.219 en San Antonio Este, 3.000 en Rawson, 2.600 Deseado y 2.300 toneladas en Ushuaia.

En julio, en las lonjas marplatenses desembarcaron un total de 17.452 toneladas, principalmente conformada por lotes de pescados. Esta cifra sin embargo quedó lejos de las 50 mil y 39 mil toneladas desembarcadas en los meses de marzo y abril. Aquí también se pueden mencionar las 5.080 toneladas de pescados, mariscos y crustáceos desembarcados en Puerto Madryn y las 7.771 toneladas de productos del mar desembarcados en Ushuaia en el séptimo mes del año

Comentá la nota