Piden a Lijo que cite al gobernador a declarar

El senador Naidenoff también reclamó que indague a funcionarios

Las esquirlas de la causa Ciccone que afectan al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, llevaron al senador radical Luis Naidenoff a reclamar que el juez Ariel Lijo lo llame a declarar por la contratación de The Old Fund (TOF) para asesorar en la reestructuración de la deuda provincial ante la Nación.

"No hay antecedentes de provincias que hayan contratado a una empresa para reestructurar su deuda con el Ministerio de Economía. Esto es algo que Insfrán tiene que explicar ante la Justicia", explicó a la nacion el legislador por Formosa.

Naidenoff presentó un escrito ante Lijo la semana pasada en el que le pide que investigue la posible comisión de varios delitos (cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, ente otros) en la contratación de TOF por parte del gobierno de Formosa.

Además de pedirle que llame a Insfrán, el senador radical reclama que también pasen por los tribunales Inés Lotto de Vichietti, actual diputada nacional y ex ministra de Economía de la provincia, y Jorge Ubaldo Melchor, administrador del Fondo Fiduciario Provincia (Fonfipro), del cual salieron los $ 7,6 millones que la administración de Insfrán le pagó a la firma de Alejandro Vandenbroele.

"La sospecha es que el pago de Formosa forme parte de la ruta del dinero del caso Ciccone, porque se hizo cinco meses antes de que Vandenbroele ingresara en la imprenta", explicó Naidenoff.

En su presentación, el legislador recuerda que en septiembre de 2012 había realizado una denuncia en la justicia federal de Formosa, pero que tras varios "avatares procesales, se paralizó la causa sin que se demuestre búsqueda alguna de los medios de pruebas idóneos y necesarios para llegar a la verdad".

Unos meses después, el juez federal Eduardo Valiente declaró su incompetencia y trasladó las actuaciones a la justicia provincial. En noviembre de 2013, más de un año después de que se hizo la denuncia, el juez Héctor Suhr decidió enviar el expediente al archivo a instancias de un dictamen de la fiscal Marisa Vázquez..

Comentá la nota