Piden a Gay que lidere la lucha contra el delito

Piden a Gay que lidere la lucha contra el delito

Concejales de dos bloques opositores dieron sus primeras impresiones sobre el plan operativo de la Policía Local presentado horas atrás por la Municipalidad.

Los concejales de la oposición Gustavo Mandará y Martín Salaberry dieron ayer sus primeras impresiones sobre el plan operativo de la Policía Local presentado el jueves pasado ante el Concejo Deliberante y opinaron que el intendente Héctor Gay se debe poner al frente de la problemática y reunir al Consejo de Seguridad una vez por semana.

“Desde nuestro bloque creemos que sigue sin haber un abordaje integral en el tema y vemos propuestas aisladas, como por ejemplo el retorno de los bicipolicías o el pedido hecho al Ministerio de Seguridad de la Nación para que prefectos y gendarmes salgan a las calles”, opinó Mandará (Frente Para la Victoria).

Además consideró que Gay se debe poner al frente del problema y reunir semanalmente al mencionado Consejo, en el que se encuentran los diferentes actores encargados de dar soluciones, entre los que se cuentan la Policía Bonaerense y el Poder Judicial.

“Sin liderazgo político este problema no se puede afrontar. En tiempos de campaña se decía que había un programa, pero en los hechos queda demostrado que no es así”, manifestó el presidente de la principal bancada opositora.

No obstante, señaló que el proyecto presentado contiene algunas propuestas interesantes como la creación de la unidad dedicada a la violencia de género. "Fue una propuesta que hicimos desde nuestro bloque y nos parece bien que se implemente”, afirmó.

Martín Salaberry (FULyT) sostuvo que a la presentación de la comuna le falta describir las diferentes acciones en cuanto a la lucha contra el delito.

“Sería interesante que a la presentación se le anexe el Mapa del Delito. Eso nos permitiría analizar las diferentes variables y modalidades de robo por sectores y abordar u opinar del tema con mucha más información”, explicó.

Desde su punto de vista, las cinco hojas donde se describe el plan operativo para la Policía Local son apenas una descripción de algunas acciones del fuerza. “No se dan detalles sobre las acciones que se pretende concretar, ni cantidad de efectivos disponibles y otros datos de relevancia”, expuso.

En el proyecto se asegura que las acciones de la fuerza creada por el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, estará centrada en tres puntos. “El primero se basa en la cercanía con el vecino: los efectivos estarán presentes en los corredores seguros, en espacios comerciales, bancarios y áreas verdes”, explicó el director municipal de Seguridad, Federico Tucat.

El segundo es el retorno de los bicipolicías, mientras que el tercero apunta a la creación de una unidad especial de prevención y de acción en violencia de género.

“La idea es que los agentes tengan información de cuáles son los lugares donde haya medidas judiciales cautelares, de mujeres que tengan botones antipático o medidas restrictivas de acercamiento y que se cree un corredor seguro en torno a eso, para generar disuasión y prevención", dijo.

Comentá la nota