Piden liberar las exportaciones cárnicas

"Cuando las vacas de conserva no queden preñadas, inunden el mercado y no paguen más de 50 centavos por kilo, va a haber bronca en el campo", sintetizó el productor ganadero Luis Moreno, quien fue recibido por Guillermo Moreno, luego de enviarle una carta a la presidenta.
El presidente del Grupo Ganadero Carnes Santafesinas Chovet, Luis Moreno, envió hace 10 días una carta a la Presidenta de la Nación donde expresa que los productores cárnicos de todo el país viven “una crisis terminal producida por cuatro factores”, algunos de los cuales son problemas que podría solucionar el Estado nacional. Moreno fue recibido en Buenos Aires por el Secretario de Comercio Guillermo Moreno pero, según dijo, el mercado cárnico está en riesgo, sobre todo si las vacas de conserva no quedan preñadas.

Según dijo, “la crisis financiera internacional; la sequía, que deja sólo lunares en nuestro país sin afectar profundamente; el cierre de las exportaciones cárnicas, que impide comercializar a precios razonables cortes que aquí no se consumen; y el límite de peso de faena, que obliga a los pequeños productores a mantener en engorde a corral –pasturas no hay–, animales que se pueden comercializar ya.

Luis Moreno le recordó a la presidenta que por una decisión de Cristina Fernández de Kirchner, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) dispone “del detalle de stock ganadero e identifica en forma simultánea a quién corresponde cada rodeo”, por eso el dirigente propuso que los intendentes y presidentes comunales hagan llegar la ayuda “que el caso amerita” porque “serían eficaces intermediarios”.

Esta mañana, en diálogo con LT 10, el productor cárnico dijo que “es necesario liberar las exportaciones cárnicas y no reprimirlas más, ya que nos exigen que el 75% de la producción quedan en las cámaras frigoríficas, eso no puede seguir sucediendo”, destacó.

Además señaló que “hoy, la vaca de conserva se paga entre 60 y 90 centavos por kilo, pero cuando se den cuenta que las vacas no quedaron preñadas, se va a inundar el mercado y no van a costar más de 50 centavos, va a generar una bronca grande en el campo, pero si no tenés pastura, no podés tener vacas en el campo”.

Finalmente dijo en relación al encuentro con Guillermo Moreno y la posibilidad de resolver el pedido de los productores, que “No me interesa quien es el que lo resuelva dentro del Poder Ejecutivo, solo queremos superar esta crisis”, finalizó.

Comentá la nota