Piden que legisladores de La Pampa voten a favor de la ley de medios

Lista: mientras el Congreso de la Nación está por debatir el proyecto de ley de medios, varias organizaciones pidieron ayer que los legisladores de La Pampa apoyen la iniciativa que "permitirá el acceso a los medios audiovisuales de una larga lista de sectores y organizaciones sin fines de lucro, hasta ahora excluidos".
Diversas organizaciones realizaron ayer una jornada de apoyo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Reclaman que los legisladores nacionales de La Pampa "apoyen con su voto la aprobación de una norma democrática, inclusiva y antimonopólica, que reemplace al Decreto Ley 22.285, redactado por la última dictadura militar y aún vigente".

En un documento distribuido a los presentes, las entidades sostienen que "hemos esperado 26 años por un texto capaz de superar el anacronismo, el autoritarismo y la exclusión que impuso aquella ley de facto. Advertimos que la iniciativa presentada al parlamento está basada en los 21 puntos establecidos desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática y es el resultado de un largo y profundo debate, desarrollado a lo largo y ancho del país".

Uno de las banderas de apoyo a la nueva ley es que permitirá que las cooperativas presten servicios de televisión abierta y por cable. "Si resulta aprobada por el Congreso, la nueva ley saldará una antigua y vergonzosa deuda de la democracia con el pueblo argentino, y permitirá el acceso a los medios audiovisuales de una larga lista de sectores y organizaciones sin fines de lucro, hasta ahora excluidos. Entre ellos estarán las cooperativas de servicios públicos, que desde hace muchos años luchan infructuosamente por el derecho a ofrecer los servicios de radiodifusión a sus socios y usuarios", explican.

Aclaran que "la nueva ley considerará a la comunicación como un bien público y no una mera mercancía, pondrá límites a la concentración del negocio de la información y terminará con las injusticias derivadas de la norma de facto".

Agregan que "en los últimos días ha quedado claro que quienes se oponen a la discusión y aprobación de este proyecto son los grandes grupos empresarios que resultaron beneficiados por la ley de la dictadura, que se oponen a su derogación. En la vereda de enfrente hemos quedado las entidades no gubernamentales, los sindicatos, las universidades, las cooperativas, las asociaciones barriales e innumerables organizaciones sociales y culturales del campo popular".

El documento finaliza: "Exhortamos a las instituciones de La Pampa y a toda la comunidad de la provincia, a expresar su apoyo hacia la nueva ley y reclamar a nuestros representantes que respeten la voluntad popular y desempeñen con honor y grandeza la función para los que fueron elegidos".

Las entidades que apoyan la ley de medios son: Federación Pampeana de Cooperativas; Universidad Nacional de La Pampa; Sindicato de Prensa; Unión de Trabajadores de la Educación; Central de Trabajadores Argentinos La Pampa; Foro de Graduados de Periodismo y Comunicación; Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos; Carta Abierta y Comisiones Vecinales de Santa Rosa.

Comentá la nota