Piden justificación formal tras el cierre definitivo de las “Esquinas Saludables”

Piden justificación formal tras el cierre definitivo de las “Esquinas Saludables”

El actual concejal Alejandro Ferro, mostró resultados positivos del programa y fundamentó su importancia. Además recordó que el sistema es similar al que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

“Las esquinas saludables brindaron datos epidemiológicos importantísimos”, aseguró ayer el doctor Alejandro Ferro, actual concejal y ex secretario de Salud de General Pueyrredon. El edil, presentó un proyecto de comunicación que solicita al ejecutivo municipal fundamentar formalmente la suspensión del programa Esquinas Saludables, que se había implementado a partir de 2013 y que, según Ferro, tuvo muy buenos resultados. “Brindaron datos de los cuales no se disponía previamente, principalmente sobre prevalencia de sobrepeso y obesidad, tabaquismo, personas conocidas con hipertensión y diabetes, entre otras”. Y los datos sanitarios y epidemiológicos más relevantes fueron presentados en el Concejo Deliberante en el mes de octubre del año 2015″.

El concejal de Acción Marplatense valoró, además la importancia para las personas que se sometieron a los controles y que “fueron derivados a centros públicos o privados de atención” para su tratamiento y negó que en los dispositivos se realizaran diagnósticos.

Por otra parte, fundamentó la validez de las tomas de muestras de sangre (para determinar glucemia) en la vía pública y consideró que “una política de salud pública está por encima de los intereses de un sector particular, como los bioquímicos”, que en su momento expresaron su malestar por el sistema.

“Cierre definitivo”

Vale señalar que la semana pasada, el doctor Gustavo Blanco, actual secretario de Salud de la Comuna, confirmó el cierre definitivo del programa Esquinas Saludables y fundamentó que la toma de muestras y presión en la vía pública no eran una metodología adecuada.

“La promoción de salud es un proceso por el cual se intenta que las personas adquieran mayor control sobre su propia salud, acerca de la necesidad de efectuar controles periódicos, control de peso, de la tensión arterial, información acerca del hábito tabáquico y sus riesgos y puedan también adquirir precisiones sobre la alimentación saludable y estado de las vacunas, entre otros”, indicó Ferro en la fundamentación del proyecto de comunicación. Asimismo señaló que “disponían de personal de enfermería capacitado especialmente en las acciones de promoción y prevención, en la toma de tensión arterial y la toma de muestras para glucemia y colesterol, como así también hacer recomendaciones acerca de la necesidad de efectuar PAP o mamografías, entre otros” y que toda la actividad se encontraba coordinada por un profesional especialista en Medicina General.

“Nunca fue función de las Esquinas Saludables realizar diagnósticos de ninguna patología, dado que requieren de distintos protocolos de abordaje, sin embargo, funcionó en muchos casos como el puntapié inicial para que las personas visualicen sus riesgos reales (hábito tabáquico, sobrepeso, sedentarismo, cifras anormales de tensión arterial o de glucemia)”.

En ese caso apuntó que “los pacientes que resultaron fuera de los valores normales durante su control en las esquinas saludables fueron informados y derivados a los servicios de salud, sean públicos, de la seguridad social o privados (en virtud de que aproximadamente el 55% de la población del partido de General Pueyrredon cuenta con cobertura social)”.

Datos epidemiológicos

Según Ferro, con las Esquinas Saludables, por primera vez el municipio pudo obtener datos de “tan alto valor epidemiológico, lo que desde el punto de vista sanitario apoya, entre otras políticas, la instalación de los polideportivos en los barrios”.

“Contrariamente a lo declarado por el secretario de Salud, no es real que las glucemias fuera de las condiciones de ayuno no tengan utilidad alguna. La medición ‘aleatoria’ o ‘casual’ de glucosa en plasma igual o mayor que 200 miligramos por decilitro (mg/dl) indica con alta predicción que se pueda padecer diabetes; si ello ocurriese se tendrían que hacer en otros ámbitos estudios para confirmar los resultados, realizándose un análisis de glucosa en plasma, en ayunas o una prueba de tolerancia oral a la glucosa de acuerdo a la indicación médica”.

Más adelante, el concejal Ferro manifestó que “llama poderosamente la atención que la gestión actual de salud, perteneciente al espacio Agrupación Atlántica-PRO, no tome en cuenta que estos dispositivos han sido y siguen siendo un éxito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y fueron originadas oportunamente en la gestión del actual Presidente de la Nación, cuando este fuera jefe de Gobierno de dicha ciudad y en ellas se brindan las mismas prestaciones que se realizaban en las Esquinas Saludables -de General Pueyrredon- antes de haber sido suprimidas”.

Comentá la nota