Piden a la Justicia que prohíba la riña de gallos

Las Termas, Río Hondo (C) Las organizaciones que integran la Red Federal de entidades protectoras de animales no eutanásicos denunciaron anteayer en la seccional 40 de policía la autorización del torneo internacional de gallos que se llevará a cabo los días 1 y 2 de agosto en el estadio municipal del Polideportivo Municipal.
Autoridades de la Red Federal se trasladaron hacia esta ciudad a los fines de radicar la denuncia en la Seccional 40 de policía y solicitar la intervención policial y judicial en la resolución que cede las instalaciones del polideportivo para la concreción de la riña de gallos.

Pese a que todavía no se consumó el hecho, las organizaciones del país exhortarán a través de un recurso de amparo que impondrán en la Justicia del Crimen de Segunda Nominación de esta ciudad a cargo de la Dra. Ana Cecilia Vitar, que se prohíba el evento atento a la ley nacional 14.346 donde se expresa la prohibición de realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Asimismo trascendió que la presentación buscará responsabilizar a los ediles que autorizaron la cesión de las instalaciones del polideportivo, argumentando supuesto delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y violación a una ley nacional.

Desde la seccional 40, altas fuentes señalaron que se receptó la denuncia y ya está a disposición de la Dra. Ana Cecilia Vittar, magistrada que habría pedido una copia de la resolución por la que se otorga el estadio cubierto municipal.

En este sentido, autoridades de la Red Federal manifestaron que mantendrán una comunicación con la Dra. Ana Cecilia Vittar hoy por la mañana para exponer que "ningún argumento justifica la práctica de este mal llamado deporte, donde se especula, se lucra y se alimentan los más bajos instintos de gozar con el sufrimiento y la sangre derramada por indefensos animales que son adiestrados, incentivados y estimulados a exacerbar su tendencia natural de defender su territorio".

Se estima que el próximo fin de semana, cientos de galleros estarán presentes en Las Termas haciendo uso de las instalaciones del estadio cubierto.

En el interior se montarán al menos tres reñideros para la lucha entre los gallos y existen apuestas por dinero en efectivo entre los que participan.

Como si se tratara de un evento deportivo profesional, se vende una variedad de elementos destinados al cuidado del gallo para enfrentar una pelea, y revistas del rubro.

Comentá la nota