Piden a la Justicia que multe al municipio por el basural

Piden a la Justicia que multe al municipio por el basural

En un reciente recorrido por el lugar detectaron y fotografiaron que no hay cerco perimetral, sigue sin funcionar la balanza del ingreso y “es imposible conocer la cantidad de residuos que entran en el vertedero”.

Las organizaciones sociales y dirigentes vecinales que llevan adelante un amparo por la situación del basural le pidieron al juez de la causa que imponga multas al municipio por los incumplimientos.

En un reciente recorrido por el lugar pudieron ver y fotografiar que no hay cerco perimetral, sigue sin funcionar la balanza del ingreso y “es imposible conocer la cantidad de residuos que entran en el vertedero”.

También señalaron que hay en la entrada una gran cantidad de autos desguazados que constituyen un grave foco de contaminación. La planta de clasificación de residuos construida años atrás a un costo millonario está paralizada.

Además se documentó el ingreso de personas que revuelven la basura en busca de comida o elementos de utilidad.

Del recorrido participaron referentes de las juntas vecinales de El Frutillar, 645 Viviendas, 29 de Septiembre y Villa Lago Gutiérrez. Esos barrios y otros como El Pilar y Unión son los más afectados por los frecuentes incendios desatados en el lugar, que fue el principal motivo del amparo.

Señalaron que a pesar del compromiso municipal los incendios se repitieron en las últimas semanas y subrayaron que fue particularmente grave el del 14 de junio, que afectó la salud de un niño en las 645 Viviendas.

“Entendemos que existe una pericia en curso que permitirá la definición de una sentencia (…), pero entre tanto el municipio no ha mostrado ninguna voluntad de cumplir las obligaciones que él mismo asumió”.

Le pidieron al juez “la imposición de astreintes”, es decir una multa económica diaria mientras la situación no se corrija.

Señalaron que las “sanciones conminatorias a los funcionarios municipales responsables de la gestión del vertedero” solicitadas al juez “no desnaturalizan en absoluto el fin perseguido” en el amparo.

Comentá la nota