Piden justicia por mala praxis en el Madariaga.

La familia de Marina Aspeleite, convocó a una marcha para pedir justicia por la muerte de la joven. Aspeleite falleció tras dar a luz en el hospital Ramón Madariaga. La movilización será el 20 de abril a las 9 y arrancará en la rotonda de Posadas.
Posadas (Primera Edición). El 20 del corriente mes, los familiares de Marina Aspeleiter, la joven que murió en el hospital Madariaga tras dar a luz, realizarán una movilización para pedir celeridad a la Justicia en el caso. Además, grupos defensores de los derechos de los padres durante el proceso del nacimiento, estarán acompañando la manifestación en pos de demandar que de una vez por todas en el Servicio de Maternidad del hospital Madariaga se comience a respetar la Ley Nacional 25.929.

La movilización – que arrancará a las 9 - tendrá como punto de partida la rotonda posadeña y alcanzará la sede del Ministerio de Salud Pública para concluir frente a la sede de la Fiscalía 3. "Será la primera de las marchas y no vamos a parar hasta que se haga Justicia; no vamos a dejar que esta causa muera. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que se llegue a la verdad y que los culpables paguen por la muerte de Marina" señalaron los familiares, quienes ayer en horas de la tarde – junto a parientes, vecinos y amigos de Marina - se concentraron en el domicilio de la madre de la joven fallecida.

Cristian Robra, el viudo de Marina, explicó que "ayer (por el miércoles) estuvimos nuevamente en Fiscalía, y nos dijeron que están elaborando el último informe. Vamos a volver cuantas veces sea necesario. Con respecto a las autoridades de Salud Pública, los directivos y personal involucrados en el parto que terminó con la muerte de Marina, no se contactaron con nosotros en ningún momento, quieren tapar todo".

Cabe recordar que Marina Aspeleiter falleció el mes pasado en terapia intensiva del Madariaga, dónde estuvo internada una semana tras dar a luz a su primera hija, en un parto (realizado en el área Maternidad) que la familia denuncia como sumamente irregular, y en el cuál según consta en al denuncia presentada en Fiscalía, hubo "mala praxis".

Por su parte, la madre de Marina, doña Miguelina Kenyuk, comentó que "no entendemos como puede ser que el doctor Bustíos (Claudio) nos dijo a nosotros en el hospital que en 37 años de carrera nunca había visto tanta negligencia en un parto, que se cometieron horrores, y ahora sale a decir en los medios que no hubo mala praxis".

También, los familiares se mostraron indignados al averiguar que la médica que estuvo como responsable del parto de Marina, según el certificado de nacimiento, "no es obstétrica, sino que es cirujana. No puede ser que sea la responsable de un parto sin si quiere ser especialista. Esta médica se tomó licencia y se borró para no dar la cara" señaló Cristian.

A todo esto, la familia Aspeleiter no recibió siquiera una condolencia del Ministerio de Salud Pública, organismo que – junto a los médicos involucrados – deberá afrontar una demanda legal que buscará escalarecer responsabilidades que se mantienen bajo siete llaves desde el hospital Madariaga.

"Nuestro reclamo por Justicia solo va a cesar justamente cuando se haga justicia por Marina" manifestaron los familiares.

Comentá la nota