Piden a la Justicia que investigue a Pereyra González

Piden a la Justicia que investigue a Pereyra González
Un hermano de Pedro Valentín Ledesma, que desapareció durante la dictadura, solicitó ante la Fiscalía Federal de San Luis, a cargo de Mónica Spagnuolo, que "se investigue al doctor Carlos Martín Pereyra González por la posible comisión de delitos de acción pública conforme a los elementos probatorios surgidos durante el debate oral del juicio por delitos de lesa humanidad realizado recientemente" por el cual fueron condenados a prisión perpetua los ex militares Miguel Ángel Fernández Gez, Carlos Esteban Plá y los ex policías puntanos Víctor David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco.
Precisamente, durante el debate, la situación de Pereyra González se fue complicando con algunos testimonios de presos políticos que habían tenido contacto -durante la década de los '70- con el entonces secretario federal. Ellos denunciaron que el funcionario había omitido accionar cuando se enteró de los apremios ilegales que estaban sufriendo algunos detenidos.

Sin embargo lo que causó más sorpresa fue el testimonio del abogado puntano José Samper, quien ante los miembros del Tribunal Oral y con una sala repleta de público, aseguró haber escuchado de boca de Pereyra González que "había presenciado una sesión de tortura practicada a Graciela Fiochetti", joven que apareció muerta en las Salinas del Bebedero un par de días después de haber sido secuestrada por efectivos militares de su domicilio en la localidad de La Toma.

"Ese dato -agrega Francisco Ledesma- confirmó las declaraciones del ex miembro del D2 puntano Jorge Hugo Velázquez (fallecido hace 4 años) y que en 1986 durante la instrucción judicial había asegurado que Pereyra González había ingresado a la oficina donde la joven Fiochetti estaba desnuda, mientras era torturada". Aporte que también fue tenido en cuenta por el Tribunal Oral Federal de San Luis y que en un apartado de la sentencia 344/09, impulsa su investigación.

El Sumario 22

Francisco Ledesma, en su presentación, señala: "Pereyra González miente cuando dice: no recordar haber tenido en sus manos el expediente llamado Sumario 22 como tampoco haber tomado conocimiento de la aparición de dos cadáveres calcinados en Las Salinas del Bebedero el 23 de setiembre de 1976 (cuerpos de Graciela Fiochetti y presumiblemente de Santana Alcaraz), que es un expediente de 40 fojas en el que están las fotografías de dichos cuerpos calcinados y amputadas sus falanges".

Y agrega: "Quedó acreditado que dicho sumario lo tuvo en sus propias manos pues consta a foja 36 del expediente "Chacón, Jesús Telefor s/denuncia" una nota suscripta por el doctor Carlos Pereyra González dirigida el 9 de febrero del '79 al jefe del Comando de Artillería 141 Coronel Omar Boldrini, con el objeto de ? devolverle el Sumario Nº 22".

Como se recordará Pereyra González también fue denunciado por los organismos de Derechos Humanos por su actuación como camarista en Mendoza y el pasado 23 de abril confirmó -después de varias desmentidas- haber presentado su renuncia ante la Presidenta de la Nación, aduciendo "razones de salud".

Ahora Ledesma, en su presentación ante la Justicia con el patrocinio del abogado Enrique Ponce, pidió que no se le acepte la renuncia y en cambio se le forme un Jury para investigarlo.

Comentá la nota