Piden a la justicia inconstitucionalidad de aumento tarifario de luz

Piden a la justicia inconstitucionalidad de aumento tarifario de luz

Solicitaron a la justicia federal de La Plata que declare la inconstitucionalidad de las resoluciones del gobierno nacional que en febrero pasado dispusieron el aumento de la tarifa de luz. “Los anuncios tarifarios son “falsos porque en su mayoría ya se aplicó lo autorizado para todo 2019”, advierten desde el Cepis.

El Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) pidió hoy a la justicia federal de La Plata que declare la inconstitucionalidad de las resoluciones del gobierno nacional que en febrero pasado dispusieron el aumento de la tarifa de luz.

En la presentación formulada por esa asociación civil ante el juez federal Alberto Recondo, quien tiene a cargo la causa colectiva por la suba eléctrica, se requirió la anulación de los incrementos en materia de electricidaddispuestos por el Gobierno nacional para las empresas Edenor y Edesur.

El titular del Cepis, Mariano Lovelli, consignó que "del 48% de aumento eléctrico previsto para este 2019, un 40% ya está vigente y sólo se suspenderán dos tramos de 4% previstos para mayo y agosto, respectivamente".

"Ya está en plazo para que el juez dicte sentencia. Con este escrito reiteramos el pedido, ya que si bien no hizo lugar al pedido de medida cautelar, ahora tiene que pronunciarse sobre el fondo del asunto", explicó Lovelli.

El 18 de febrero ese magistrado ya había rechazado una medida cautelar del Cepis junto a intendentes y legisladores del justicialismo que pretendía frenar los aumentos en las tarifas de electricidad.

En el fallo, el juez consideró que no cuenta "con elementos para determinar si la suba de la tarifa eléctrica es confiscatoria o irrazonable respecto de los usuarios residenciales del país".

"Resulta harto dificultoso sostener prima facie la invocada irrazonabilidad de la tarifa en relación a la totalidad del colectivo que se pretende representar -todos los usuarios residenciales del servicio de luz eléctrica-, por cuanto se evidencia a mi juicio improbable que el esquema tarifario afecte en forma análoga a cada uno de los ciudadanos comprendidos en la clase", graficó.

Por ello, el juez ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que en el plazo de cinco días eleve los informes correspondientes para fundamentar los aumentos en las tarifas eléctricas y luego evaluará si corresponde anular o no ese incremento.

En el fallo, Recondo objetó también la legitimación de los intendentes, legisladores, referentes sociales y el Defensor del Pueblo bonaerense a quienes no les reconoció "representación para la acción colectiva".

Sin embargo, sí lo hizo para el Cepis y la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), que también habían firmado la presentación

Comentá la nota