Piden a la Justicia que el ARI deje ECO e impugnan a Ricardo Torres

La primera acción tiene que ver con la interna del partido fundado por Elisa Carrió, que la semana pasada procuró bajar las candidaturas de Delia Romero y Lila Sosa. A esto se le suma la presentación contra el Intendente de Caá Catí, quien busca ser reelecto.
El trabajo en el ámbito del Juzgado Civil y Comercial Nº3, con competencia electoral a cargo de la juez María Eugenia Herrero, continúa adelante aunque lentamente. Al día de ayer no se había concretado ninguna oficialización, más allá que los tiempos corren; no obstante, sí se dieron nuevas impugnaciones que recayeron sobre el frente Encuentro por Corrientes (ECO).

En primer lugar, uno de sus socios, el intendente de Caá Catí Ricardo Torres, fue atacado en la Justicia por las mismas causas que se había cuestionado al jefe comunal de San Roque Raúl Pelozo, que tiene que ver con los mandatos.

Ambos buscan ser reelectos en sus pueblos y vienen de manera ininterrumpida desde el 2001. Todo hace pensar que la jurisprudencia les dará la derecha a los intendentes, teniendo en cuenta que la Constitución rige desde 2007, se toma al mandato en curso como el primero.

No obstante, con el precedente que se dio con la candidatura de José Vassel como candidato a concejal de Goya, lo más probable es que esta presentación caiga en "saco roto".

Por otro lado, el conflicto interno del ARI continúa adelante. Esta vez Julio Moreira pidió bajar al partido de la alianza que encabeza Ricardo Colombi, atacando las actas que se presentaron. La semana pasada el mismo afiliado, actual presidente del comité "arista" mercedeño, había buscado hacer caer la candidatura de Delia Romero del primer lugar de la lista de diputados de la Coalición Popular como también de Lila Sosa de la de senadores.

No obstante, los apoderados consideraron que este hombre no tiene la representatividad, legalidad ni legitimidad para pedir que se realice esta acción, debido a que los responsables de la escuadra son Delia Romero y Mario Ingold.

Lento cumplimiento del proceso de oficialización

El secretario electoral de la provincia, Mario Fernández Corona, confirmó lo adelantado por "época" en su edición de ayer, donde daba cuenta que hacia el fin de semana recién se estarían dando las primeras oficializaciones de lista.

"Todavía no hemos oficializado ninguna candidatura, porque luego de la presentación de las grillas se inicia un análisis exhaustivo de las documentaciones para determinar si se incumple con requisitos señalados por la Constitución y si existen antecedentes policiales", precisó Fernández Corona. El secretario electoral indicó que se trata de un "requerimiento interno" que resulta complejo, debido a que "muchos partidos que participaban de una alianza luego desistieron y presentaron otras listas para las candidaturas".

Comentá la nota