Piden a la Justicia analizar el agua del Canal DP 2

El defensor del Pueblo de la Provincia explicó acciones para mermar sus consecuencias.
Se llevó a cabo ayer en la Federación Económica de Tucumán, organizada por la Defensoría del Pueblo de esa provincia, la "Jornada Bicentenario de la creación del Ombudsman y Medio Ambiente - Cuenca Salí-Dulce", y el primer Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.

El acto de apertura de la jornada -con una importante cantidad de público y 43 ombudsman de todo el país-, estuvo a cargo del anfitrión del encuentro, el defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge Alberto García Mena, y la vicepresidenta a cargo de la presidencia de Adpra, Silvia Caprino.

En este marco, el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, expuso sobre la problemática de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, indicando que "en este terreno, cuando está en juego el valor vida, no caben concesiones".

Ante sus pares de todo el país, Díaz Achával indicó que "continuamos con las tareas iniciadas por la anterior administración, por aquel entonces a cargo del Dr. Darío Alarcón. Se ha solicitado la intervención de la Justicia Federal local, para que se hagan pruebas químicas en las aguas del Canal DP 2, donde vertería sus efluentes contaminados la Minera La Alumbrera. Y se ha solicitado la intervención del Laboratorio de Gendarmería Nacional, sobre lo cual se está avanzando".

Así también comentó que propiciarán otros análisis en casas de altos estudios, en particular -advirtió-, que no reciban subsidios o emolumentos de las empresas contaminantes".

Defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge García : "No se debe producir a cualquier costo"

El defensor del Pueblo de la provincia de Tucumán, Jorge García Mena, afirmó que "los problemas ambientales hoy han sobrepasado las fronteras y nos obligan a actuar en conjunto, porque ya es el problema únicamente de los que queremos la preservación de un recurso natural no renovable y escaso en estos tiempos. Queremos una región fuerte, creíble y con desarrollo sustentable".

Al hacer un resumen de lo actuado en contra de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, indicó que "se van cumpliendo etapas y, en lo inmediato, fue positiva la concientización sobre la problemática ambiental de que las empresas no pueden producir a cualquier costo y que lo deben hacer en un marco de desarrollo sustentable. Hoy la mayor parte de las empresas en Tucumán está preocupada en el tratamiento de sus efluentes, de la vinaza y en el control de emisiones tóxicas al aire, lo cual es un avance en consideración de cómo empezamos a trabajar".

Comentá la nota