Piden que la Justicia actúe con más severidad por los ataques neonazis

Piden que la Justicia actúe con más severidad por los ataques neonazis

El Ejecutivo se comprometió a encabezar una mesa de trabajo para definir cómo actuar frente a los ataques neonazis. "Los hechos son cada vez más graves. Vamos a tener un muerto y va a ser responsabilidad de los políticos", advirtieron desde la Agrupación Antifascista.

Los ataques protagonizados por grupos neonazis que actúan en Mar del Plata serán tratados mañana en una nueva reunión, que distintas organizaciones que vienen denunciando esta clase de episodios, mantendrán con funcionarios municipales y concejales, donde podría ser resuelto hacer un planteo formal ante la Justicia para solicitar que haya un tratamiento más enérgico frente a este tipo de casos.

Así lo hicieron saber quienes ayer participaron de un encuentro con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y la directora de Derechos Humanos de la comuna, Sonia Rawicki, quienes tomaron cartas en el asunto luego del ataque sufrido por el dirigente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), Javier Moreno.

Luego de que la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante repudiara el episodio, Vicente y Rawicki recibieron a Moreno y a referentes de otras entidades como la Agrupación Antifascista, quienes relataron las múltiples denuncias que vienen realizando contra agrupaciones neonazis de la ciudad desde hace varios años.

“Se avanzó, pero vamos a estar satisfechos recién cuando se concreten cosas. Vemos que el municipio tiene interés en trabajar en una mesa en común entre la Justicia, las fuerzas de seguridad y el municipio”, explicó Fernando Lozada, uno de los referentes de la entidad. “Los hechos que están sucediendo son cada vez más graves”, agregó.

Lozada lamentó que a la reunión de ayer no haya asistido el intendente Carlos Arroyo y consideró necesario que los funcionarios y los concejales no sólo se expresen esporádicamente sobre este tema. “Vamos a tener un muerto y va a ser responsabilidad de los políticos”, advirtió. Por su parte otra de las integrantes de la Agrupación, Silvina Elías, consideró que “la impunidad” ante los ataques ocurridos en los últimos tiempos “y la falta de acciones contundentes por parte de los funcionarios” es un factor decisivo para que “estos grupos sigan poniendo el riesgo la seguridad de los marplatense”.

La reunión prevista para mañana se llevará a cabo en la sede de la dirección de Derechos Humanos de la comuna y se espera que allí se establezca de común acuerdo cuáles serán los pasos a seguir.

Tras el encuentro mantenido ayer, Vicente afirmó que “el municipio no va a tolerar nada que esté relacionado al racismo” y aclaró que “el imperio para resolver esta situación lo tiene la Justicia, no la Municipalidad”.

El secretario de Gobierno contó que en la reunión con Moreno y el resto de las organizaciones, tomó conocimiento “de la situación que están atravesando hace varios años, con ataques racistas, discriminatorios y xenófobos a través de grupos que ellos dicen tener identificados”.

“No sólo les expresamos nuestro apoyo, sino que también les planteamos llevar adelante tareas conjuntas con la Justicia y organismos nacionales para poder conocer quiénes son realmente los autores de estos sucesos y a su vez, determinar fehacientemente la finalidad que moviliza a este grupo para que no quede impune ningún suceso”.

Por su parte Rawicki confirmó que mañana a las 10 recibirá en su oficina a los denunciantes para crear una mesa de trabajo.

“Será una primera reunión en la cual estableceremos un día para reunirnos una vez por mes. Desde ahí empezaremos a trabajar en conjunto aportando conocimientos, ideas y la sensibilidad de cada área para poder promocionar la defensa de los Derechos Humanos. También, el contundente rechazo a todo tipo de actos xenófobos, enalteciendo que queremos vivir en una ciudad sin violencia”

Posteriormente, Rawicki recordó que diez días atrás, en conjunto con Enosur, comenzaron a removerse las pintadas con evidente significado xenófobo en frentes y fachadas de inmuebles y objetos.

Transexuales tienen miedo

La dirigente transexual Cintia Pili justificó ayer la ausencia de sus compañeras en el Concejo Deliberante para expresar su solidaridad con Javier Moreno debido a que, según dijo, todas ellas “tienen miedo desde hace muchísimo tiempo” por los continuos ataques que sufren por parte de los grupos neonazis que actúan en Mar del Plata. “Las transexuales que ejercen la prostitución en la calle son continuamente agredidas con golpes y botellazos y tienen mucho miedo. Por eso no están acá. Pero no vamos a permitir que estos episodios nos aislen de la sociedad ni nos obliguen a escondernos”, aseguró.

Comentá la nota