Piden jury al fiscal de Estado por la mina

Lo reclama la comunidad Mellao Morales de Campana Mahuida.

La denuncia solicita que sea removido del cargo por desobedecer la orden del TSJ de "no innovar" en el expediente administrativo.

Neuquén > La comunidad Mellao Morales presentó ayer un pedido formal de jury de enjuiciamiento contra el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, por haber desobedecido la orden judicial de "no innovar" en el expediente administrativo vinculado al contrato de exploración minera sobre el cerro Tres Puntas, en Campana Mahuida.

El 23 de noviembre Gaitán designó al doctor Luis Cavazza para notificar una disposición realizada por el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, mediante la cual se ordena no sólo poner en conocimiento a la comunidad mapuche sobre la existencia del proyecto minero sino concederle un plazo de 20 días para formular observaciones.

Así se desprende de la presentación que realizó la comunidad mapuche en el TSJ a través de su abogado patrocinante; acción judicial que fue acompañada por la AFR Huecú-co y las asambleas de vecinos autoconvocados de Loncopué y Campana Mahuida.

La orden que dispuso el fiscal fue ejecutada tres días después. Ese jueves, la comunidad mapuche celebraba una reunión general. Y la presencia de Cabazza, en representación de Gaitán, generó mucho malestar.

"Nuevamente nos faltaron el respeto", dijo la werken Berta Jara. "Ya ni respetan a la justicia", agregó Mónica Castillo, vicepresidenta de Avacam.

La denuncia que interpuso la comunidad mapuche solicita que el fiscal de Estado sea removido y suspendido hasta tanto concluya el jury.

"Lo que ha pasado es muy grave. Gaitán mandó a un funcionario de menor rango a notificar a la comunidad actuaciones que están suspendidas, desoyendo la orden del máximo órgano de la Justicia", sostuvo Viviana Vaca, de AVAL.

En la presentación se considera el hecho de "gravedad institucional tal que amerita su remoción" y constituye una "clara violación a la orden que dispusiera el TSJ" el 28 de septiembre pasado, por medio de la cual suspendió la audiencia pública.

La resolución se extiende a todas aquellas acciones que de realizarse implican el avance de la ejecución del contrato firmado entre Cormine y Emprendimientos Mineros, según obra en el fallo judicial. Es decir, se congelan.

Denuncia penal

Además de pedir el jury de enjuiciamiento, adelantaron que presentarán una denuncia penal contra Esquivel, por cuanto impulsa un procedimiento administrativo que refiere a un expediente suspendido por el TSJ y ordena una consulta a la comunidad mapuche tratando de paliar de esta forma la que prevé el Convenio 169 de la OIT.

La denuncia penal, según se precisó, se realizará en el transcurso de esta semana y recaerá también sobre Gaitán y Cabazza. "La potestad del Poder Judicial es exclusiva y no podrá en ningún caso el Poder Legislativo o Ejecutivo ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes ni revivir las fenecidas", rubrica el artículo 227 de la Constitución Provincial.

La werken aseguró que "no los vamos a dejar pasar"; en tanto que Castillo afirmó: "Estamos dispuestos a todo y a defender nuestras tierras. Es lo único que tenemos. Ya estamos cansados de ver cómo se contamina, no lo permitiremos".

Comentá la nota