Piden juicio político a dos jueces de Santa Fe

Es por la presunta comisión de delitos como abuso de autoridad y prevaricato. Se trata del juez de Instrucción Pedro Guevara, y el juez de Sentencia Mauricio Frois.
La Procuración de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe pidió el juicio político de dos jueces para lograr su destitución e investigarlos por la presunta comisión de delitos como abuso de autoridad y prevaricato, dijeron hoy fuentes judiciales.

Se trata de los jueces de Instrucción, Pedro Guevara, y de Sentencia, Mauricio Frois, quienes vienen siendo investigados por la Cámara de Apelaciones en lo Penal por diversas irregularidades en el cumplimiento de sus funciones.

El pedido de juicio político es obra del procurador general de la Corte, Agustín Bassó, y del juez correccional de la ciudad de Santa Fe, José Luis Giavedoni, en cuyo juzgado recayó la causa.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, presidida por Julio De Olazábal, investigó la actuación de Frois en cientos de causas, en la mayoría de las cuales también intervino Guevara como fiscal, antes de ser nombrado juez.

Entre otras presuntas irregularidades, un informe solicitado por la Procuración menciona que sólo entre 2006 y 2007 prescribieron unas 600 causas en el Juzgado que encabeza Frois.

En más de la mitad de los casos los trámites no prosperaron debido a que no se respetaron los plazos legales, mientras que en cerca de 300 causas se detectaron irregularidades.

Ese documento, que trascendió a la prensa a finales del año pasado, reveló que Frois no solicitó ante la policía antecedentes penales de sospechosos en 125 causas, entre otras irregularidades de tramitación que se detectaron.

En una importante cantidad de esas causas participó como fiscal Guevara, sin que se haya acreditado algún esfuerzo por impedir las prescripciones o la comisión de irregularidades, según la Cámara de Apelaciones.

Luego, Guevara ascendió en la escala judicial al pasar a desempañarse como Juez de Instrucción.

El informe de De Olazábal indica que hay ‘numerosas irregularidades‘ imputables a Frois y Guevara, quienes habrían incurrido en los delitos de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La única posibilidad del juez Giavedoni de indagar a Frois y a Guevara es que sean destituidos por un jury o si renuncian a los fueros que los protegen de ser imputados en investigaciones penales.

Comentá la nota