Piden el juicio político a Cristina por falsear datos de la epidemia

Piden el juicio político a Cristina por falsear datos de la epidemia
Un abogado la acusó de "mal desempeño en sus funciones" y solicita llamar a declarar a la ex ministra de Salud Graciela Ocaña. Qué delitos imputa a la Presidenta.
La polémica en torno a la presunta manipulación de datos de la epidemia de Gripe A llegó al Congreso de la Nación, donde hoy ingresó un pedido de juicio político contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por "ocultamiento y falseamiento de las cifras reales de cantidad de ciudadanos infectados" y por "inobservancia criminal de las recomendaciones de la organización mundial de la salud sobre la gripe A".

El pedido fue realizado por el abogado Carlos Quiróz, quien en calidad de particular hoy envió a la Diputados una presentación de 18 páginas en las que detalla las fallas que el gobierno argentino tuvo a la hora de combatir la epidemia. En diálogo con Perfil.com, el letrado dijo su solicitud nació como una forma de canalizar su "indignación ciudadana", que se siente "exorcizado" y que confía en el "poder de las redes sociales" para instalar su denuncia.

"Creé un grupo en Facebook que se llama 'Gripe A. Juicio político a Cristina y Scioli' , se sumó un montón de gente, y como es atribución de cualquier ciudadano, presenté el pedido", confió a este medio. Quiroz contó que decidió cursar el pedido de juicio político tras ver que en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) figuraban todos los mecanismos a llevar adelante, tanto en los países con infectados, como en los libres del virus. " Hay un manual, sólo había que copiar lo que se hizo en otras latitudes, es aberrante", señaló.

El abogado acusa a la Presidenta de ocultar las cifras de la epidemia ("que es algo manifiesto y está en los medios", apuntó) y por otro lado le achaca haber actuado de manera negligente por "no haber tomado los protocolos de los organismo multinacionales". En este sentido, es tajante: "Esto tiene un costo en muertes".

La polémica sobre las cifras reales de la Gripe A se palpó el viernes pasado cuando, en el hospital de Malvinas Argentina, el flamante ministro de Salud, Juan Manzur, contradijo a la Presidenta al hablar de 100 mil infectados. El fin de semana, esta controversia creció al trascender otras declaraciones del ministro en las que admitía que las cifras verdaderas de la epidemia habían sido "pisadas" para no perder votos en las elecciones.

"Exorcicé mi indignación". Quiroz sabe que es difícil que su pedido prospere en el Congreso. "Los resultados que uno espera va a ser complicado que se den, yo confío en la propagación de las redes sociales, para tratar de concientizarnos y ejercer ciudadanía, me siento muy bien, exorcicé mi indignación", describió.

Padre de dos chicos, el abogado contó a Perfil.com que hace tres semanas sus hijos volaban de fiebre y llamó al colegio para avisar que no iban. "La maestra me contestó en un curso de 60 chicos, apenas habían asistido 18", acotó.

En su presentación, solicita que la Cámara Baja cite a la ex ministra Graciela Ocaña a declarar. "Ha habido rumores que dicen que alertó a la Presidenta que había que suspender actos y las elecciones, tomar medidas extremas; si no se tomaron los resguardos, hubo una negligencia criminal que ocasionó muertos" detalló.

"Acá alguien tiene la responsabilidad política", dijo y agregó que detrás de todo anida una "intencionalidad política" que llevó al "vaciamiento de datos, a no haber suspendido elecciones y a no cumplir con protocolos correspondientes"

Comentá la nota