Piden juicio político por avalar las candidaturas "testimoniales"

Un abogado realizó un presentación en contra los magistrados que aprobaron las postulaciones de funcionarios como Daniel Scioli y Sergio Massa
El abogado José Cedrún Gutiérrez reiteró un pedido de juicio político a los jueces que avalaron las llamadas"candidaturas testimoniales" para las elecciones del 28 de junio pasado.

El letrado promovió una acusación en el Consejo de la Magistratura a los magistrados Manuel Blanco, de La Plata, y Santiago Corcuera y Rodolfo Munné, estos dos últimos de la Cámara Nacional Electoral, al considerar que "el engaño se ha consumado".

Para Cedrún, los jueces tienen "una visión distinta sobre cuál es su tarea como jueces y frente a la política".

"El sistema representativo exige que el ciudadano deba tener la expectativa de que la persona a la que vota por sus calidades efectivamente asumirá. Para los jueces que avalaron las testimoniales, a menos que las normas jurídicas sean categóricas, entienden que no es su tarea corregir la ética política", señaló el abogado.

Además, el letrado recordó que tras finalizar los comicios, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció que seguiría en su cargo, mientras que el ex jefe de Gabinete Sergio Massa, ya reasumió la intendencia de Tigre.

"La traición y el engaño al pueblo se han consumado gracias a la complacencia de nuestros ilustres magistrados. Ellos fueron conscientes que debían resolver un tema fronterizo que podía derivar en un fuerte costo para la credibilidad futura del tribunal electoral y a la que cada uno de ellos mismos merecen como juristas", aseguró Cedrún.

En una presentación que había realizado ante el Consejo de la Magistratura, antes de las elecciones del 28 de junio, el abogado había señalado que los jueces que él cuestiona, "no pueden desconocer el artículo 73 de la Constitución Nacional y con la ambigüedad del fallo engañar a toda la sociedad".

Comentá la nota