Piden juicio al intendente de El Bordo por no cumplir con el presupuesto

El fiscal correccional número 2 Guillermo Akemeier acusó al intendente de El Bordo Fausto Valdiviezo de incumplimiento de los deberes d funcionario público y pidió al juez Fernando Carmelo Marinaro la realización de un juicio en su contra .
El fiscal hizo una extensa presentación ante el magistrado y fundamenta la solicitud en el incumplimiento de la ordenanza municipal de presupuesto, la falta de pago de las dietas de los concejales, caja chica, gastos menores del cuerpo deliberativo comunal y honorarios de asesoramiento.

El fiscal detalla que conforme a las rendiciones trimestrales el intendente disponía de los fondos para satisfacer esos gastos, pero que sin requerir la autorización del Concejo Deliberante se excedió ampliamente el gasto presupuestado en bienes de consumo servicios y transferencias corrientes.

El fiscal Akemeier tiene acreditado que el rubro caja chica del Concejo no se paga desde octubre de 2008, las dietas de cuatro concejales son adeudadas íntegramente desde octubre de 2008 y el asesor contable del Concejo no cobra desde el 2008.

Ayer uno de los concejales exhibió un cheque extendido a su favor, para mediados de octubre que no pudo ser cobrado por falta de fondos y objetaron además el hecho de que el intendente cuente con tres contadores, tres asesores legales, secretaria privada, desea incorporar un jefe de gabinete, se queja de la falta de recursos y anuncia el cierre del matadero municipal, uno de los pocos ingresos del municipio.

Se consigna también que al 30 de setiembre de 2008 la mayoría de las partidas de erogaciones se encontraban excedidas respecto d e lo autorizado por el Concejo y que la información enviada por el Ejecutivo se efectúa sin ninguna documentación respaldatoria, sino como especie de declaración jurada. Tras citar el artículo 76 la Ley Orgánica de Municipalidades el fiscal sostiene que la punibilidad de la figura penal que se le atribuye deriva de una actuación prohibida por la ordenanza municipal la cual reglaba una actividad netamente administrativa, es decir normaba los parámetros de ejecución del presupuesto municipal del año 2008.

Comentá la nota