Piden que la jueza sea destituida

“La intención de la defensa es avanzar un paso: que se la destituya, evitando el escarnio de ser sometida al jury y posibilitando que sea juzgada por la justicia ordinaria”, afirmó el abogado Juan José Losinno, uno de los defensores de la jueza necochense Marta Alicia Raggio.
El letrado hizo referencia a que los peritos oficiales y de parte ya concluyeron que la ex titular del Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Necochea “posee un 79 por ciento de incapacidad física y mental, y que es incapaz de conducir todo tipo de grupo humano”.

El pasado lunes, previo a que el jurado ingresara a la sala del edificio de la Suprema Corte de Justicia en La Plata, en la frustrada audiencia inicial, la defensa recordó al secretario del jury, Jorge Paolini, que estaba pendiente desde el 13 de noviembre, un planteo en el que se solicitaba “la destitución de Raggio por incapacidad física y mental”.

El proceso no pudo comenzar como consecuencia de la ausencia de los conjueces legisladores que adujeron “estar ocupados” con sesiones extraordinarias en el Parlamento bonaerense, por lo que el juicio pasó para el 3 de marzo de 2009.

El abogado Losinno, que ejerce la defensa junto con el jurista Carlos Irisarri, recordó que Raggio está suspendida en el cargo desde hace dos años, dijo que tiene afectado un porcentaje de sus ingresos y que no puede ejercer su profesión.

Consideró que “sería un dispendio jurisdiccional ventilar este jury y sería encapricharse”, para entender que “la Procuración debería preocuparse por reunir todas las denuncias que tiene en trámite la doctora Raggio y aceptar que tramiten en un solo juicio, evitando el escarnio de la jueza”.

La acusación de la procuradora María del Carmen Falbo sostiene que “los hechos atribuidos constituyen groseros atropellos, menoscabos y avasallamientos contra elementales derechos humanos”.

Los conjueces designados para llevar adelante el juicio son Horacio Garaguso (Mar del Plata), Javier Carbone (San Isidro), Eduardo López Wesselhoefft (San Martín) y Ricardo Cornaglia (Quilmes), mientras que los legisladores abogados elegidos por los diputados son Marcelo Felliú, Carlos Bonicatto, Alberto Delgado, Raúl Pérez y el senador Diego Rodrigo.

Comentá la nota