Piden jueces según una selección objetiva.

Una veintena de asociaciones reclamaron a Manzur un espacio para discutir sobre el tema.
Una veintena de colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales y dirigentes sociales reclamaron a la Legislatura la inmediata derogación de la Ley 8.136, que permitía que los poderes políticos designaran discrecionalmente jueces provisorios. Asimismo, abogaron por la urgente creación -por ley- del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), según las pautas fijadas por la Corte Suprema de Justicia, para que se proceda a cubrir la treintena de cargos vacantes en los Tribunales.

En la nota dirigida al vicegobernador, Juan Manzur, los dirigentes manifestaron: “el CAM debe contribuir decididamente al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial respecto de los poderes políticos, reduciendo fundamentalmente la injerencia y discrecionalidad del órgano ejecutivo”.

Entre quienes suscribieron la misiva figuran los titulares de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán, Ricardo Nassif (acompañado por una docena de representantes de colegios); del Centro de Estudios Paideia-Politeia, Ramón Ruiz Pesce; de la Junta de Estudios Históricos, Teresa Piossek Prebisch, y de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, Darío Abdala. También lo hicieron Julio Colombres (Tucumán no se vende) y José García González (Fundación del Tucumán), entre otros.

Otras razones

Los peticionantes fundamentaron su posición. “Es un presupuesto implícito del CAM que la Constitución detraiga del Poder Ejecutivo un espacio de poder en la etapa previa del nombramiento (de los jueces), para que en ese espacio pueda crearse la atribución nueva consistente en seleccionar objetivamente (a los interesados en cubrir los cargos vacantes). Los selectores deben ser integrados en un nuevo órgano autónomo (CAM), que debe llevar a cabo ese proceso con independencia de criterio, para asegurar la plena vigencia de la forma republicana”, esgrimieron.

Los dirigentes, que solicitaron a los legisladores que convoquen a una mesa ampliada para discutir el tema por su trascendencia institucional, remarcaron el valor de la conformación del CAM. “Este (luego del proceso de selección) debe elevar propuestas vinculantes al PE, restringiendo así la discrecionalidad y atribuciones del Poder Ejecutivo y de la Legislativo en la designación de jueces”, destacaron.

Comentá la nota