Piden a jueces que se jubilarán que no dejen causas pendientes

La Corte podría exigir a los magistrados que se retiran que dejen sus despachos al día. Inquietan a los abogados los 129 expedientes sin resolver por la Cámara Civil y Comercial Común de la capital. Los planteos.
Un gran revuelo generó que la Corte Suprema de Justicia haya difundido la cantidad de causas pendientes de resolución (129 en total) que dejaron los tres vocales de la Cámara en lo Civil y Comercial Común de esta capital que renunciaron para jubilarse y poder acceder al beneficio del 82% móvil (ver nota aparte). Los dos Colegios de Abogados de la provincia solicitaron que se dé a conocer la misma información respecto de los próximos que se retiren, cualquiera sea el fuero, e incluso con los que lo habían hecho antes, para saber en qué estado quedaron los despachos.

En el alto tribunal están preocupados hasta el punto de que algunos vocales, según pudo saber LA GACETA, estarían dispuestos a que, formalmente, se recomiende a los magistrados que están en trámite de jubilarse que dejen los despachos al día. En la Corte disponen del listado de los jueces que se encuentran en ese trance. No obstante, se enteran de cuándo se hará efectivo el retiro una vez que el Poder Ejecutivo dispone -por decreto- la fecha desde la que tendrá por aceptada la renuncia presentada.

Por medio de la acordada Nº 912, la Corte declaró en emergencia funcional, a partir del 1 de diciembre, a la Cámara en lo Civil y Comercial Común, porque desde esa fecha sólo contará con dos vocales, Augusto Avila y Carlos Ibáñez.

Asimismo, detalló expresamente las resoluciones de fondo, interlocutorias (son las relacionadas con el trámite de la causa) o vinculadas con amparos que dejaron pendientes los vocales que ya renunciaron: María Eugenia Frías de Sassi Colombres, Martha González de Ponssa y Ricardo Robinson. Lo mismo podría hacer respecto de Santiago Gallo Caínzo, que se retirará el próximo mes.

Un paso adelante

En el Colegio de Abogados de la capital saludaron la iniciativa y solicitan que se la mantenga. “A medida que se vayan produciendo las vacantes es importante que la Corte tome conocimiento real y efectivo del estado de cada juzgado para poder adoptar las medidas pertinentes”, aseveró el presidente de la entidad, Antonio Bustamante.

El letrado insistió: “estamos ante una crisis que fue descripta por la propia Corte. Por eso, llamamos a la reflexión y solicitamos a aquellos jueces que están próximos a recibir el beneficio de la jubilación para que, dentro de sus posibilidades y sin que esto signifique un cercenamiento de sus derechos previsionales, colaboren para que no se profundice la crisis”.

El secretario de la institución, Francisco García Posse, fue contundente. “Pedimos a quienes están en situación de jubilarse que, sin perjuicio de sus derechos, asuman una actitud solidaria y de compromiso con el Poder Judicial, postergando su retiro para cuando la situación lo permita. Según la acordada de la Corte, algunos de quienes ya se jubilaron dejaron un importante atraso en sus despachos”, recalcó.

En la misma dirección se pronunció el presidente del Colegio de Abogados del Sur, Alejandro Molinuevo. “Como en Concepción también habrá bajas por jubilaciones, urge conocer detalladamente el numero de causas pendientes de resolución, como para saber el estado en que dejan los juzgados y qué obligaciones tendrá que afrontar el futuro magistrado que los reemplace provisoria o definitivamente. Esto también es saludable para la Justicia en tanto significa una clara muestra de transparencia”, subrayó.

Comentá la nota