Piden jornada completa para la Escuela 251

Los concejales del Frepam, el Partido Justicialista (PJ) y Frente para el Cambio (FPC) sancionaron un proyecto de resolución, donde manifiestan su interés para que las autoridades provinciales analicen la posibilidad de reconsiderar la modalidad de la Escuela 251 "Maestro Horacio Coria". Entre sus argumentos, indican que el establecimiento educativo cuenta con la infraestructura optima para convertirse en un colegio de jornada completa y así cubrir una necesidad que existe en esta localidad.
Los argumentos.

Los ediles castenses solicitaron al departamento Ejecutivo municipal, que eleve la resolución a las autoridades de la cartera educativa provincial y realice las gestiones correspondientes para concretar este reiterado proyecto. "Las escuelas de esta modalidad dentro del sistema educativo nacional se originan como propuesta estatal, ante una demanda social de las familias de trabajadores, con largas jornadas laborales", indica la propuesta.

Actualmente en esta localidad, añade en su texto la iniciativa, hay un porcentaje importante de padres que "tienen la necesidad de enviar a sus hijos a escuelas de jornada completa, generando al municipio una erogación monetaria mensual, fundamentándose la misma en la atención primaria, que representa la infancia en estado de vulnerabilidad".

La 251 está ubicada al oeste de Castex. Actualmente se inauguraron viviendas del barrio Adolfo Sala en esa zona, aumentando la matrícula del establecimiento educativo.

La escuela fue inaugurada por el ex presidente de la Nación, Carlos Menem, y recién inaugurada tuvo algunos problemas edilicios que fueron subsanados desde el gobierno provincial.

Los concejales castenses recordaron que "fue gestada como escuela de jornada completa". Por eso, cuenta con instalaciones adecuadas para la implementación de esta modalidad, dado que tiene un amplio salón de usos múltiples, salas de música y plástica, comedor, cocina y utensilios, enumeraron.

Reclamo.

Este es un viejo pedido de las autoridades castenses a los funcionarios de la cartera educativa pampeana. En el año 2006, se hizo una encuesta por la Ley Nacional de Educación, donde ya la comunidad educativa había solicitado al Centro Cívico que se respetara el proyecto fundacional del establecimiento.

También, en el año 1999, la ex diputada provincial Stela "Kelo" Gola había realizado gestiones y había solicitado apoyatura al CD castense, cuando se emitió la resolución 12. El bloque del FIC, en el año 2007, también se ocupó de este tema y solicitó a las autoridades municipales que gestionaran el cambio de modalidad.

"La Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006, sostiene que las escuelas de nivel primario serán de jornada extendida o completa y, de similar manera, la Ley de Financiamiento Educativo dispone que, para el año 2010, el 30 por ciento de la matricula de nivel primario del país, en los sectores más desfavorecidos socialmente, se hallará en escuelas de jornadas extendida, con una carga que oscilará entre las seis y las ocho horas", indica el proyecto, sancionado unánimemente por los concejales castenses.

Comentá la nota