Piden a Jáñez que active un poco el tema habitacional.

El Bloque Encuentro Frente Grande enviará una nota a la secretaria Legal y Técnica de la Gobernación, Silvia Jañez en la que solicita "más gestión" al Consejo Asesor de la Tierra y la Vivienda. Además, que ese organismo dé tratamiento a distintas iniciativas presentadas por el Bloque Encuentro – Frente Grande, tendientes a dar soluciones a la crisis habitacional en la provincia.
Preocupado por la ausencia de soluciones a la problemática habitacional de la provincia, el Bloque de Legisladores Encuentro – Frente Grande, a través de su presidente, Facundo López, enviará una nota a la secretaria Legal y Técnica de la Gobernación, Silvia Jañez, planteándole sus inquietudes, compartidas y analizadas con los restantes integrantes de dicha bancada, respecto a esa materia.

En ese marco, solicita que el Consejo Asesor de la Tierra y la Vivienda, creado el año pasado, le dé tratamiento a distintas iniciativas presentadas por el Bloque que preside y advierte que "ninguno de los expedientes legislativos han sido tratados y ni siquiera discutidos en profundidad”. Además, desde el Bloque solicitaron al Consejo que se comprometa con la solución de los asentamientos en Gral. Roca, Viedma, Bariloche, entre otras tantas localidades de la Provincia.

En la misiva, se refiere al concepto que el Bloque Encuentro Frente Grande tiene sobre el Consejo Asesor de Tierra y la Vivienda que, sostienen los legisladores, “es un espacio creado para afrontar la crisis habitacional de la provincia y aun no ha manifestado caminos de solución para dicha problemática”.

"Es primordial entender que la emergencia declarada tácitamente en la provincia determina que el Gobierno se plantee herramientas para palear la situación crítica que viven miles de rionegrinos”, expresa López en esa nota. Asimismo, destaca que “las políticas activas en este sentido deben contemplar al menos dos de las tantas variables que nutren el habitar de un ser humano, la tierra y la vivienda”.

Los legisladores admiten que con la creación del Consejo “el gobierno ha dado un paso que no puede quedar aislado en su avance sobre la problemática habitacional; el decreto permite poner a todos los organismos del Estado alertas frente a la grave situación y desde el Bloque valoramos la herramienta creada."

No obstante ello, consideran que “el Consejo cumplirá su función cuando se la nutra de gestión y esa gestión va de la mano del financiamiento adecuado, de allí es que mencionaremos el Proyecto de Ley de autoría de nuestro Bloque de DECLARACION DE EMERGENCIA HABITACIONAL Y DOMINIAL, en donde solicitamos la creación de un fondo para dicha Emergencia."

"Ninguno de los expedientes legislativos han sido tratados y ni siquiera discutidos en profundidad”, manifiesta López en la nota. Cabe destacar que, debido a que la Legislatura dejó esa discusión para el Consejo, organismo que debiera tomar todos los proyectos para consensuar soluciones con el poder Ejecutivo, el 25 de agosto de 2008 el Bloque Encuentro-Frente Grande, por Nota dirigida al Consejo, solicitó el tratamiento de los Expedientes 482/07 y 428/08 sin que se haya dado curso a la misma incluyéndola en temario.

Además, los legisladores, junto con el secretario de Bloque, Arq. Omar Reggiani, solicitaron que se intervenga en algunas situaciones puntuales de asentamientos de localidades de la provincia “sin que se realizaran acciones en ningún sentido".

Los proyectos mencionados son el Proyecto de Ley Nº 482/2007, que crea en el ámbito del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda -IPPV-, el "Programa de Vivienda Alternativa" que sería implementado a través de los subprogramas VIV.A Urbano y VIV.A Rural.

Otro es el Proyecto de Ley Nº 428/2008, que declara por el término de 2 años el Estado de Emergencia Habitacional y Dominial en el ámbito de la provincia de Río Negro.

"Entendemos que el problema solo tiene solución al consensuar políticas planificadas con todos los actores, sean estos funcionarios del Estado (nacional, provincial, municipal), poderes independientes a los Poderes Ejecutivos, Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos”, destacó López, en representación de su bandada.

Finalmente, desde el Bloque pidieron que dicho organismo “sea un gestor de acciones que provoquen cambios concretos en la vida de miles de rionegrinos, carentes de un hábitat adecuado; además de discutirse en ese ámbito, las propuestas de todos los que estamos consustanciados en la solución de una problemática que no es nueva y que debe solucionarse con urgencia."

Comentá la nota