Piden investigar si hay transformadores con PCB en depósito de Berisso

Una fundación dedicada a la promoción del medio ambiente saludable pidió informes al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la empresa Edelap sobre la existencia de un depósito en el que, de acuerdo a denuncias vecinales, habría transformadores y tanques con bifenilos policlorados -PCBs-.
La sustancia, un aceite refrigerante que se utiliza en los sistemas de distribución eléctrica, en determinadas concentraciones y liberado a la atmósfera es altamente contaminante, tanto que las legislaciones nacional y provincial han puesto un coto a su uso.

La Fundación Los Chicos del Milenio Verde, que preside Enrique Vásquez Acuña, pidió a la OPDS, a través de una nota, que se investigue si en el inmueble ubicado en las calles Nueva York y Alsina de Berisso, que pertenece a la distribuidora eléctrica Edelap, existe un depósito de transformadores con PCB. En la solicitud se requiere, además, que se informe cuántos equipos hay en ese lugar y su procedencia.

Después de las denuncias de vecinos que viven en el radio cercano al depósito y que temen por los posibles efectos contaminantes en el barrio berissense, la entidad presentó el pedido de investigación ante la posibilidad de que los equipos que allí se guardan sean los que años atrás fueron retirados de la vía pública de La Plata.

"MUEBLES Y PAPEL"

EDELAP negó que en el inmueble mencionado por la Fundación haya transformadores con bifenilos policlorados. En un comunicado enviado a este diario, voceros de la compañía aseguraron que "la empresa desea llevar tranquilidad a los vecinos de las calles Nueva York y Alsina de Berisso, informando que en el predio de su propiedad, ubicado en dicho sector, se almacenan muebles usados y archivo en papel, y que no hay sustancias peligrosas ni PCB en ningún tipo de contenedor o equipamiento.

En 2002 fue promulgada la ley nacional 25.670 que modificó el parámetro establecido para determinar qué transformadores se consideran contaminados y deben ser retirados. La normativa redujo de 500 partes por millón (ppm) de PCB a 50 ppm y fijó como plazo el 31 de este año para erradicar los equipos que superen esos valores.

CONTAMINANTE

El PCB es un aceite refrigerante que se utiliza en los sistemas de distribución eléctrica, en determinadas concentraciones y liberado a la atmósfera es altamente contaminante, tanto que las legislaciones nacional y provincial han acotado su uso.

Comentá la nota