Piden investigar la responsabilidad del juez que autorizó el traslado de los dos represores que se fugaron

Piden investigar la responsabilidad del juez que autorizó el traslado de los dos represores que se fugaron
Víctor Hortel, director del Servicio Penitenciario Federal, aseguró que "debe investigarse la responsabilidad del juez federal sanjuanino que autorizó el traslado transitorio" de los dos represores fugados el jueves.
Hortel aseguró que fue la justicia federal la que dispuso el traslado de Jorge Olivera y Gustavo De Marchi al Hospital Militar, y "no en forma definitiva al penal Federal de Marcos Paz, como se informó erróneamente”.

De esta manera, el jefe del Servicio Penitenciario Federal salió al cruce nuevamente de las versiones periodísticas que indicaban que el juez Federal Miguel Angel Gálvez no había enviado a Olivera y De Marchi al nosocomio en el que se produjo la fuga de los dos represores condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

En ese sentido, Hortel reiteró que “debe investigarse la responsabilidad del juez federal sanjuanino que autorizó el traslado transitorio” de los dos represores, quienes se fugaron el jueves último del Hospital Militar, en el barrio porteño de Belgrano.

Precisamente, la documentación obrante en el SPF da cuenta de que el juez Gálvez dispuso el traslado temporario durante el término de la feria judicial y además, el 18 de julio María Paula Carena, titular de la Secretaría Penal N°5 del Juzgado Federal N°2 de la provincia de San Juan, “por disposición del Juez Federal subrogante Miguel Ángel Gálvez”, solicitó “se arbitren los medios necesarios para que el interno Gustavo Ramón De Marchi, sea trasladado hasta el Hospital Militar Central, a los fines de ser atendido".

Según esos registros, la solicitud de atención preveía traslados del 18 y 25 de julio al Servicio de Psiquiatría a las 10; el 31 de julio al Servicio de Traumatología a las 10; el 1 de agosto al Servicio de Clínica Médica General a las 10.30; el 7 de agosto al Servicio de Implantología a las 10 y 8 de agosto al Servicio de Psiquiatría a las 10.00 horas.

En tanto, en oficios similares cursados en la misma fecha y en iguales términos, la secretaria Carena solicitó, también por disposición del juez Gálvez, que “se arbitren los medios necesarios para que el interno Jorge Antonio Olivera sea trasladado hasta el Hospital Militar Central", también por atención médica.

Los cronogramas de traslados para Olivera eran el 18 y 25 de julio al Servicio de Dermatología a las 10; el 31 de julio al Servicio de Implantología a las 10; el 1 de agosto al Servicio de Urología a las 10.30; 7 de agosto al Servicio de Nefrología a las 10; y 8 de agosto al Servicio de Psiquiatría a las 10.00 horas”, es decir, exactamente los mismos días y en los mismos horarios que De Marchi.

Comentá la nota